El Camino de Santiago a La Grajera gana espacio

El Día
-

Se establecerá un carril para peatones y otro para usuarios que circulan más rápido, como ciclistas o patinadores, lo que conllevará el ensanche de este tramo del recorrido, que aumentará aproximadamente en unos cuatro metros

Visita de autoridades a las obras de ampliación del Camino. - Foto: El Día

Las obras de ampliación del Camino de Santiago entre el barrio logroñés de El Arco y el puente del parque de La Grajera finalizarán el próximo mes de septiembre, según las previsiones iniciales, a pesar de los retrasos generados por el estado de alarma decretado por la pandemia de la COVID-19. Así lo han asegurado este martes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, quienes han visitado las obras, que se iniciaron el pasado 2 de marzo con el fin de armonizar el tránsito por este tramo jacobeo.

Se establecerá un camino para peatones y otro para usuarios que circulan más rápido, como ciclistas o patinadores, lo que conllevará el ensanche de este tramo del camino, que aumentará aproximadamente en unos cuatro metros. También se reparará y adecuará el pavimento existente; la señalización del trazado y la ampliación del arbolado, que mejorará el entorno, tanto desde el punto de vista estético como medioambiental.

“De este modo, se armonizará el tránsito al disponer de caminos disociados para peatones y ciclistas o patinadores, lo que supone un aumento en la seguridad y accesibilidad de una vía muy transitada en este tramo del Camino Francés”, ha asegurado el alcalde. Ha confiado en que, a pesar de los retrasos que se han producido por el estado de alarma, el proyecto esté finalizado en septiembre, con lo que se respetarán los meses marcados inicialmente para la ejecución de la obra.

Marrodán ha añadido que esta actuación es "una muestra de lo bueno que puede salir de la colaboración entre administraciones", dado que la obra está subvencionada por el Programa 1,5 % Cultural, que destina el Ministerio de Transportes a financiar trabajos vinculados a la conservación o enriquecimiento del patrimonio. Se ha referido a la importancia cultural, económica y turística que tiene el Camino de Santiago para Logroño, por lo que "es interesante aunar esfuerzos para poder potenciarlo y ponerlo en valor", como en estas obras, que "van a buen ritmo y se podrán cumplir los plazos previstos, a pesar de la pandemia".

El alcalde ha insistido en que esta actuación se presenta como "un proyecto de ciudad, en el que entran en juego diferentes áreas del Gobierno municipal al ser un proyecto transversal", que engloba turismo, patrimonio histórico, cultura, crecimiento económico y desarrollo urbano sostenible, entre otras.

 Estas obras forman parte del proyecto de restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Logroño, en el que también figura la intervención de la Ruta Jacobea sobre el Puente de Piedra.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, también ha visitado las obras, tras lo que ha indicado que lo más significativo es que permea muy bien el uso como Camino de Santiago y como Camino de La Grajera para los vecinos de la capital riojana.

El proyecto completo supondrá un importe total de 1,7 millones de euros, de los que el Gobierno central, a través del Programa 1,5 %, aporta el 60 %.