Mivisa de Aldeanueva tendrá nuevos dueños

Feli Agustín
-

La firma de inversiones norteamericana KPS Capital Partners adquirirá la división europea de envases de hojalata de Crown Holdings, que incluye 44 plantas, entre ellas, la de Rioja Baja. La actual propietaria retendrá el 20%

Instalaciones del fabricante de envases en Aldeanueva de Ebro. - Foto: Google Maps

La antigua fábrica Mivisa de Aldeanueva de Ebro, dedicada a la fabricación de envases de alimentación y actualmente propiedad del gigante norteamericana Crown Foods, tendrá nuevos dueños antes de que concluya el año, después de que la multinacional haya acordado la venta del 80% de su división europea de envases de hojalata por 1.900 millones de euros a la gestora de fondos, también estadounidense, KPS Capital Partners.

Según han informado ambas compañías, KPS adquirirá 44 plantas fabricantes de latas de conservas, aerosoles, cierres de envases y materiales promocionales para diversas marcas de consumo, distribuidas en 17 países de Europa, Oriente Medio y África, que cuentan con 6.300 empleados. La operación se espera que se cierre en el tercer trimestre del año y contempla que Crown conserve un 20% de la propiedad.

Michael Psaros, cofundador de KPS, ha mostrado su satisfacción por la compra de una de los mayores negocios de envases metálicos de Europa, al tiempo que manifiesta su confianza en trabajar «constructivamente» con todos los implicados para dar un empujón a la compañía.

Mivisa fue creada en 1972 en Murcia por los hermanos Vivancos y en 1989 se instaló en Aldeanueva. En 2001 la empresa se vende a las sociedades de capital riesgo PAI Partners y Suala Capital para, tres años después, pasar a manos de CVC Capital Partners, que la vendió a Blackstone, a quien se la adquirió Crown Holdings en 2013 por 1.200 millones de euros.?

La multinacional americana  puso a la venta a finales del año pasado su  división europea de envases de comida por la que han pujado varios fondos de inversión para, finalmente, recalar en manos de KPS.

La firma ha anunciado que los ingresos netos se utilizarán para la reducción de la deuda, la puesta en marcha de nuevos proyectos y la recompra de acciones.

 

 250 empleados. La planta de Aldeanueva, que cuenta con 250 empleados, pasará así a ser propiedad de un fondo de inversión que mueve activos por más de 12.300 millones de dólares en una amplia gama de industrias, incluidas productos de lujo y de atención médica, repuestos para automóviles, bienes de equipo y manufacturas en general. KPS tiene ingresos anuales de 10.600 millones, opera 159 plantas de fabricación en 22 países y tiene aproximadamente 34.000 empleados; recientemente, ha adquirido a la multinacional noruega Hydro, que tiene cinco plantas en España, el área de negocio de laminado por 1.380 millones de euros.

Crown Holdings, por su parte, mantendrá las tres plantas fabricantes de envases de bebidas que posee en España, incluida una en El Sequero, dedicada a la producción de latas y tapas, que no se verá afectada por esta operación de compraventa.

Se espera que la venta del negocio se cierre durante el tercer trimestre de 2021 y está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre habituales.