Policías locales riojanos se forman en detección de drogas

Efe
-

55 policías agentes han acudido, por primera vez, a un curso de formación para intervenir estupefacientes, en la Escuela de Formación de la Guardia Civil en Mérida

Policías locales de Logroño realizan un control antidrogas en la avenida de la Paz, frente al Seminario. - Foto: Ingrid

Un total 55 policías locales de La Rioja han acudido, por primera vez, a un curso de formación de detección de drogas en la Escuela de Formación de la Guardia Civil en Mérida (Badajoz).

El director general de Justicia e Interior del Gobierno riojano, Jorge Medel; la concejala de Igualdad de Logroño, Eva Tobías; y la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, han detallado, este viernes, en una rueda informativa, el contenido del curso.

Un agente muestra un test de detección de drogas.Un agente muestra un test de detección de drogas. - Foto: Ingrid

Medel ha explicado que esos 55 policías locales se han formado en cómo usar los dispositivos de detección de drogas, qué signos externos revelan la presencia de sustancias estupefacientes y cómo realizar bien una diligencia o atestado para que “tenga un recorrido judicial o administrativo que asegure que conducir con drogas no sale gratis a nadie”.

Zúñiga ha señalado que este curso, ofrecido por la Dirección General de Tráfico, se ha realizado en dos partes, una presencial en Mérida y otra online, y, junto a los policías locales de La Rioja, también han asistido agentes de Albacete y Ceuta.

Este curso, ha indicado, servirá para que aumentar el número de policías locales de La Rioja que efectúan controles de droga y, entre todos, “potenciar diferentes actuaciones preventivas y concienciar a los conductores de la importancia de no mezclar conducción y consumo de drogas”.

Ha recordado que el año pasado se realizaron un total de 1.100 pruebas de drogas en La Rioja, de las que más del 25 % dieron positivo en diferentes tipos de sustancias, a pesar de la escasa movilidad registrada debido a la pandemia de la covid-19.

También ha informado que el 11 % de los accidentes con víctimas graves o mortales que se produjeron en 2020 tuvieron como protagonistas a conductores que estaban bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

"Estos datos muestran que existe esa conducción con drogas, por lo que hay que extremar la precaución y tener cuidado con las consecuencias de la droga en la conducción”, ha subrayado.

Por su parte, Medel ha remarcado que estos datos demuestran la importancia de esta formación y, en ese sentido, “la Dirección de Justicia e Interior de La Rioja apuesta por la formación continua de los cuerpos de Policía Local en una estrategia coordinada con los distintos ayuntamientos riojanos y la Guardia Civil”.

“Los profesionales mejor formados son los que mejores servicios ofrecerán a la ciudadanía”, ha puntualizado.

Por otra parte, Tobías ha destacado que la Policía Local de Logroño apuesta por la formación interna de sus agentes y ha recalcado la importancia de hacer este tipo de iniciativas.

La Policía Local de Logroño, ha resaltado, es la primera vez que acude a la Escuela de Mérida de la Guardia Civil para acceder a este tipo de formación, “un lugar muy querido y demandado”.

Ha asegurado que la coordinación entre instituciones es esencial para que “todos los recursos apunten en la misma dirección y se pueda ofrecer formación para intervenir de forma coordinada entre la Guardia Civil y las Policía Nacional y Local de Logroño”.