Andreu asegura el apoyo oficial a los proyectos tecnológicos

Efe
-

La presidenta riojana asegura que su Gobierno respalda las iniciativas tecnológicas, en un momento en el que "la innovación y la tecnología se han revelado como imprescindibles para el cambio digital, que también debe ser verde"

Reunión del Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado el apoyo que presta su Ejecutivo a los proyectos tecnológicos riojanos, en un momento en el que "la innovación y la tecnología se han revelado como imprescindibles para el cambio digital, que también debe ser digital y verde".

Así lo ha asegurado Andreu en la reunión del Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación en la que se han presentado sus nuevos miembros, algunos de ellos en representación de diferentes departamentos del Ejecutivo riojano.

El Consejo Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación es el órgano consultivo del Gobierno y de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+i en La Rioja

Andreu, que preside este organismo ha incidido en que "estamos en un momento de cambio, en la era del cambio" y eso requiere "estar encima" de los nuevos procesos, y el papel que tiene el Gobierno regional es "colaborar con alianzas, para garantizar conocimiento y su transferencia a los sectores económicos y a la sociedad riojana".

Para ello ha incidido en el aumento de subvenciones que ha previsto tanto en este ejercicio como para 2022 y 2023. Así, el Ejecutivo riojano ha incrementado la partida presupuestaria en I+D+i en más de 25 millones, un total de 105,78 millones, tanto para 2021 como para 2022, ha dicho.

La presidenta ha recordado las diferentes acciones puestas en marcha por el Gobierno junto a los agentes innovadores, también junto a la Universidad de La Rioja y los centros de investigación, para que las empresas riojanas sean cada día más competitivas no solo a nivel local, sino también nacional, europeo y mundial, y para impulsar la fijación de población joven y formada en nuestra tierra.

"Para ello hemos fortalecido el programa de subvenciones destinado a la financiación de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental e innovación desarrollados por los Centros Tecnológicos de La Rioja, con la mayor partida presupuestaria para este fin, 3,5 millones de euros para 2021, 2022 y 2023", ha destacado.

El compromiso del Gobierno de La Rioja con la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, ha proseguido, "es firme y por eso estamos incentivando la inversión en estas áreas, con una partida presupuestaria que se ha incrementado en más de 25 millones con un total de 105,78 millones, tanto para 2021 como para 2022".

"Porque la transferencia se traduce en innovación, lo que a su vez permite crear un tejido productivo más competitivo, flexible y con capacidad de adaptación a los cambios, la famosa resiliencia, con lo que es un agente tractor y estratégico para el crecimiento económico de la región y para la generación de empleo", ha afirmado.

"Trabajamos para que las empresas riojanas sean cada vez más competitivas en el entorno nacional, europeo e internacional", ha destacado Andreu, que también ha incidido en el trabajo conjunto que hace el Gobierno con la Universidad de La Rioja "para fijar población y para que los jóvenes que han salido de esta tierra regresen".