Piden quitar la bandera del Orgullo de las instituciones

El Día
-

La Asociación de Abogados Cristianos ha solicitado al juez que ese símbolo del movimiento gay desaparezca de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Participación

El alcalde y otros miembros de la Corporación local, en el momento de la colocación de la bandera del Orgullo en el Consistorio. - Foto: El Día

La Asociación Española de Abogados Cristianos, en representación de la Asociación Los Niños Son Intocables, ha pedido en el juzgado que se adopten medidas "cautelarísimas" y ordene retirar las banderas del Día del Orgullo de las fachadas de la Consejería de Participación del Gobierno riojano y del Ayuntamiento de Logroño. Esa petición se realiza porque su instalación contraviene artículos de la denominada Ley de Banderas, según el escrito presentado en el Juzgado de Logroño, al que ha tenido acceso Efe.

El mantenimiento de estas banderas, de acuerdo con el escrito de Abogados Cristianos, también contraviene una sentencia del Tribunal Supremo "donde se establece la forma en que se coloca la bandera de España y las de las Comunidades Autónomas o municipales si las hubiere". Esa sentencia, explica, establece que no es compatible con el marco constitucional y legal vigente y, en particular, con "el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas", la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aún cuando "estas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.

Incide en que "el incumplimiento por parte de una administración pública de la ley a sabiendas y haciendo, además, alarde de ello", crea "una situación de inseguridad en los ciudadanos (que si no cumplen la ley son multados y sancionados) y que solamente puede corregirse exigiendo a la administración incumplidora que respete y cumpla la ley".

Así, argumenta la "urgencia" de tomar medidas "ante una contravención intencionada de la ley", sobre todo cuando "se desconoce cuánto tiempo se pretende tener colocada una bandera no oficial".

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha incidido, en un comunicado, en que "no se puede permitir que una administración coloque una bandera que solo representa a una parte de la ciudadanía” y ha considerado que "muchos políticos hacen con la bandera arco iris lo que ellos mismos criticaban con las esteladas en Cataluña o las ikurriñas en Navarra”.

Además, ha avanzado que presentará una querella contra la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, por un presunto delito de prevaricación al permitir la instalación de la bandera arco iris en una Consejería.