Un San Bernabé con banderazos imaginarios

Europa Press
-

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dedicado hoy unos 'bandezaros' imaginarios a la sociedad logroñesa, "solidaria, valiente y unida"; y a las 326 personas fallecidas en La Rioja por la crisis sanitaria

El alcalde de Logroño, junto a la bandera en el acto institucional celebrado hoy en la capital. - Foto: Clara Larrea

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dedicado hoy unos 'bandezaros' imaginarios, dado que la procesión como tal se ha tenido que suspender por la crisis sanitaria, a la sociedad logroñesa, "solidaria, valiente y unida"; a las 326 personas que han fallecido en La Rioja por la COVID-19; y al futuro.

Hermoso de Mendoza ha protagonizado el discurso central de un acto atípico, y contenido, de conmemoración del 1521; unas fiestas, las de San Bernabé, que recuerdan la resistencia de los logroñeses al asedio del ejercito francés.

"Quinientos años después aquí estamos, primero resistiendo y luego avanzando", ha dicho el primer edil en un discurso con referencias, también, al edificio del Ayuntamiento de Logroño.

Un San Bernabé con banderazos imaginariosUn San Bernabé con banderazos imaginarios - Foto: EFE

"Un ayuntamiento plaza, abierto a la ciudadanía, donde todos los concejales y todos los ciudadanos están a la misma altura en el salón de plenos", ha dicho proclamando un Logroño como "ciudad abierta y cosmopolita".

El Ayuntamiento ha conmemorado el Día de San Bernabé con un acto institucional en el que se ha reconocido a la ciudadanía logroñesa por su responsabilidad ejemplar para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y se valorará el trabajo de colectivos como el sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad o los empleados públicos.

El acto, muy distinto a otros Días de San Bernabé, dado que este año se puede conmemorar pero no celebrar dada la crisis sanitaria, ha comenzado con la llamada a concejo, en la que todos los ediles han acudido con mascarillas (algunos con la bandera de Logroño en un pequeño cuadrado lateral).

Junto a Hermoso de Mendoza se ha colocado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu. Se ha desarrollado en el Patio de Operaciones del Ayuntamiento como gesto, también, para conmemorar el cuarenta aniversario del edificio de Rafael Moneo.

El alcalde ha explicado que pese a la pandemia el Consistorio quería tener un gesto de cariño en un "San Bernabé insólito". "Hemos tenido que sacrificar nuestras libertades en aras de un bien mayor, salvar vidas e impedir el colapso del sistema sanitario", ha dicho. También, ha mostrado sus sentidas condolencias a quienes han perdido un ser querido y no han podido despedirse.

En el 1521, ha dicho el alcalde, Logroño mandó un mensaje, que no se doblegaría ante las tropas francesas. "Conviene resistir ante la adversidad", ha proclamado señalando que "Logroño se transformó".

"Me gustaría pensar que este momento es una oportunidad parecida", ha añadido, para "resistir y, una vez aguantado el asedio del Coronavirus, desplegar nuestra solidaridad y confianza en nosotros mismos".

A continuación, ha hecho referencia al Ingreso Mínimo Vital o a cuestiones como reforzar la educacion, la sanidad y servicios sociales que son, ha dicho, "nuevos modos de hacer".

"De las crisis", ha reivindicado, "se puede salir de muchas maneras, ya lo vimos en la crisis financiera; pero salir sin dejar a nadie atrás obliga a esforzarse más".

Antes de la intervención del primer edil, el presidente del pleno, Francisco Javier Pérez Diego, ha trasladado el reconocimiento aprobado momentos antes en pleno a la ciudadanía logroñesa por su responsabilidad ejemplar durante la pandemia de la COVID-19, y recordando a los fallecidos.

Ha puesto el acento en el personal sanitario, "que merecen nuestro reconocimiento por su entrega y ejemplaridad ciudadana".

"Si algo ha puesto de manifiesto este virus es nuestra fragilidad, quizás ahora lo urgente es encontrar una nueva normalidad, con un reconocimiento a los servicios públicos y apostando por la ciencia", ha creído.

Ha apelado a la responsabilidad de los miembros del Ayuntamiento para ser capaces de dejar a un lado desencuentros. "Esta situación pasará, y seremos una sociedad mejor", ha señalado, "esta ciudad, Logroño, es una ciudad esperanzada".

Bernardo Sánchez, guionista y profesor además de autor teatral y Premio Rafael Azcona, ha recordado los epítetos de San Bernabé, como 'el entusiasta', para señalar el ánimo que está haciendo falta a los logroñeses.

"La cabeza, como la ciudad, va por barrios, es necesario en algún momento llevarse la ciudad para dentro; esta es la prueba definitiva de que formas parte de una ciudad", ha dicho.

Las circunstancias, ha dicho, "han sitiado Logroño". "Nos encerramos con lo que teníamos, y la paradoja de que tu ciudad sea tan cercana como inaccesible provocó que todo se ordenara por dentro", ha relatado confesando cómo le habían venido todos sus logroños, que le reportaron desde consuelo hasta tristeza.

Entre los vídeos exhibidos se ha recordado lo que los logroñeses han dejado de lado por la crisis, desde ir al colegio hasta ir al fútbol pasando por los pinchos, el parque o el trabajo presencial; y cómo aceptaron dejar hasta los abrazos, superando las barreras digitales y aplaudiendo.

"Este año el asedio es otro", ha proclamado uno de los vídeos recordando que, el próximo año, será muy especial porque se celebrará el quinto centenario.

Han asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el presidente del Parlamento, Jesús María García; y la delegada del Gobierno, María Madorrán.