Ecologistas 'castigan' al Gobierno por los parques eólicos

Efe
-

La organización Ecologistas en Acción entrega su 'Premio Atila' a la Consejería de Sostenibilidad, por la falta de planificación y la ausencia de respuesta ante la avalancha de proyectos, "muchos de ellos especulativos"

Un aerogenerador en una imagen de archivo. - Foto: Pablo Lorente

Ecologistas en Acción de La Rioja ha otorgado este viernes el premio Atila a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno regional por la falta de planificación y la ausencia de respuesta ante la avalancha de proyectos, "muchos de ellos especulativos", de parques eólicos en la región.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el premio Atila distingue desde 1992 a aquellas personas o instituciones que a lo largo de los últimos 12 meses han destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente en La Rioja, ha recordado Ecologistas en Acción en una nota.

Según la organización ecologista, la Consejería ha demostrado su "incapacidad" para hacer frente a un problema medioambiental, porque "el despliegue de renovables supone la pérdida de suelo fértil y de cambios de uso y de actividades imprescindibles para asentar a la población local".

En ese sentido, ha subrayado que la integración de las renovables en el medio rural "debe venir de la limitación reglamentaria de las zonas en que ponerlas, del número y superficie de instalaciones y de medidas ambientales obligatorias en los proyectos".

Además, ha incidido en que estas inversiones "suponen pérdida de atractivo y de empleos en agricultura, ganadería y servicios, puesto que el empleo se crea sólo en la fase de construcción para ser mínimo durante el mantenimiento de la actividad".

En conclusión, ha añadido, "parecen que existen suficientes alternativas de emplazamientos para proyectos de solar y eólica donde se producirían menores impactos sobre la biodiversidad".

Por otro lado, han concedido el premio "Caballo de Atila" al Ayuntamiento de Logroño por su "silencio" ante diferentes cuestiones medioambientales y ante las peticiones sobre el derecho a la información sobre el convenio con Ecoembes o sobre el convenio con parques y jardines, entre otras materias.