La DGT pide a los ciclistas 'pedalear con cabeza'

EFE
-

En 2021 se han producido cerca de 40 accidentes en tramos interurbanos de La Rioja con bicicletas implicadas, casi el doble que hace un año. Dos víctimas de accidentes, Samuel y Jorge, relatan en la campaña sus experiencias

Samuel y Jorge, dos jóvenes que han sufrido accidentes de tráfico, con la directora provincial de Tráfico, la delegada del Gobierno y un responsable de la Guardia Civil. - Foto: Ingrid

La nueva campaña autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT) en La Rioja se dirige a los ciclistas bajo el lema 'Pedaleando con cabeza', ya que en 2021 se han producido cerca de 40 accidentes en el ámbito interurbano con bicicletas implicadas, que son "casi el doble que hace un año".

Así lo ha afirmado este lunes la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, en la rueda informativa de presentación de esta campaña, en la que también han intervenido la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y dos jóvenes víctimas de accidentes de tráfico que participan en esta iniciativa, Samuel y Jorge.

Zúñiga ha indicado que esta campaña, consistente en un vídeo con los testimonios de Samuel y Jorge y un tríptico informativo, se centra en el uso de la bicicleta porque "en el ámbito interurbano ha aumentado el uso de la bicicleta y la siniestralidad".

Ha explicado que la DGT realizará este año, por primera vez, un curso para docentes de Educación Primaria y Secundaria, sobre todo, de la materia de Educación Física, de 30 horas para impartirles "conocimientos sobre la bicicleta" que luego puedan trasladar a sus alumnos.

"No se pude demonizar a la bicicleta, sino recordar las normas en cuanto a su uso", como se hace en el tríptico de esta campaña, ya que la persona que circula en este vehículo "es más vulnerable" que quien lo hace en un coche, pero "tiene que haber ese respeto mutuo" entre conductores, ha precisado.

Marrodán ha indicado que en 2021, hasta ahora, se han contabilizado 77 accidentes de tráfico con víctimas que se desplazaban en bicicleta tanto en el espacio urbano como interurbano de La Rioja, de las que 12 han resultado con heridas graves y 2 han fallecido.

"Nos ha parecido oportuno centrar la campaña de este año en la prevención y concienciación hacia las personas que circulan en bicicleta porque es importante que tomemos conciencia de los riesgos de estas personas más vulnerables y de cómo debemos circular y protegernos los unos a los otros", ha subrayado.

Por su parte, Samuel ha relatado como en 2017 tuvo un accidente mientras conducía una bicicleta que le provocó una lesión medular en la que trabaja en recuperarse; y ha pedido a los conductores "siempre ir prudentes y mirando a todos los lados, porque, en el caso de un accidente, la bicicleta tiene las de perder".

Jorge, quien también sufrió un accidente en bicicleta, ha especificado que, desde entonces, ha pasado "unos años muy extraños porque ha cambiado toda la vida que llevaba", le cuesta mucho memorizar y no puede practicar deporte, que era una de sus aficiones previas, pero, ha dicho, "es lo que hay".