Fe de errores en el artículo de opinión de la Diócesis

El Día
-

El artículo publicado en la edición impresa de El Día de La Rioja correspondiente a este viernes 31 de julio titulado ¿Y las familias y docentes de la escuela concertada? se ha atribuido, por un error en el proceso de edición, al obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, cuando en realidad su autor es Santiago Ruiz Gómez, delegado de Medios y Secretario de Curia de la Diócesis. El Día de La Rioja lamenta el error y pide disculpas a la Diócesis y a los lectores. A continuación se reproduce el artículo firmado por Santiago Ruiz Gómez.

 

 

¿Y LAS FAMILIAS Y DOCENTES DE LA ESCUELA CONCERTADA?

 

La comunidad educativa necesita un inicio de curso lo más normalizado posible que garantice una vuelta a las aulas en un entorno seguro.

 

Santiago Ruiz Gómez

 

 

El pasado martes día 28 el consejero de Educación, Luis Cacho, presentaba el Plan de Contingencia que pretende garantizar las condiciones sanitarias en los diferentes escenarios de la vuelta al colegio el próximo mes de septiembre.

 

Un plan que llega tarde, con continuas muestras de improvisación, falta de concreción y de seriedad y que ha contado con la desaprobación y las críticas de toda la comunidad educativa riojana sin excepción. En él, sobrecarga de obligaciones y responsabilidades a los equipos directivos, docentes y personal no docente de los centros y obliga, a todo el sistema educativo, a multiplicar los recursos tanto humanos como materiales.

 

Pero claro, las ayudas destinadas a conseguir un entorno seguro que destinará el Gobierno de La Rioja no llegarán o lo harán mínimamente a los centros concertados, a los que niega una partida presupuestaria extra que cubra el personal de refuerzo imprescindible para desdobles, apoyos, sustituciones, etc., sin criterio ni justificación. Esto quiere decir que los alumnos, docentes, personal y familias que eligen la escuela concertada, no contarán con las mismas garantías sanitarias, por parte del Gobierno regional, en la vuelta a las aulas.

 

Cabe recordar que el sistema de conciertos soporta los costes del personal docente de los centros y el refuerzo necesario para garantizar la salud en las aulas debe ser cubierto de la misma forma, por lo que no se justifica tal decisión. No olvidemos que la red concertada, forma parte del Sistema Educativo Español sostenido con fondos públicos, y que ambas redes, pública y concertada, son complementarias y deben ser tratadas por igual, según han confirmado en no pocas ocasiones los distintos tribunales que conforman el poder judicial.

 

En una de las peores crisis sanitarias que ha vivido nuestro país y La Rioja, la escuela concertada se ve abocada, como viene soportando desde el principio de legislatura, a una discriminación ideológica que conculca una y otra vez el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, mientras la presidenta y su gobierno anteponen sus intereses políticos a la salud de las familias.

 

La comunidad educativa necesita un inicio de curso lo más normalizado posible que garantice una vuelta a las aulas en un entorno seguro. Dios no quiera que existan contagios en la escuela concertada y se deba mirar a Concha Andreu y Luis Cacho a la hora de depurar responsabilidades.

 

Al margen de lo que ocurre en La Rioja, ayer mismo el secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello; mantuvo un encuentro con la Ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá.

 

La reunión ha servido para iniciar un diálogo sobre la educación en la situación actual. En un marco de cordialidad, se ha puesto de manifiesto la relevancia del Artículo 27 de la Constitución como marco de referencia para un pacto educativo. En el encuentro se puso en valor la importancia de la Enseñanza de la Religión y de la formación moral para una educación integral; así como el papel de la escuela concertada y su servicio a la sociedad.

 

Esperemos que nuestro consejero tome nota de este diálogo y comience a llevarlo a cabo en nuestra tierra, que falta hace a las familias y docentes de la escuela concertada. Feliz verano a todos.