Finaliza el plazo para el Certamen de Pintura del Parlamento

El Día
-

Está dotado con 12.000 euros en premios y cuenta con otros 18.000 para la adquisición de tres medallas de honor para los fondos para la Cámara regional

La sede del Parlamento regional. - Foto: El Día

El Parlamento de La Rioja finaliza este lunes el plazo de inscripción en la duodécima edición de su Certamen Nacional de Pintura, que está dotado con 12.000 euros en premios y cuenta con otros 18.000 para la adquisición de tres medallas de honor para los fondos para la Cámara regional.

Según ha detallado el Parlamento riojano en una nota, este certamen se abrió el pasado 11 de diciembre y cuenta con un primer premio de 10.000 euros y otros 2.000 para un joven artista riojano.

Los artistas que quieran optar al premio podrán presentar una única obra, original e inédita, que no haya sido premiada en ningún otro concurso.

El tema y la técnica serán de libre elección y las medidas estarán comprendidas entre los 100 y los 180 centímetros en todos sus lados.

Además de la dotación económica, se entregarán como premios unos trofeos realizados por alumnos de tercer curso de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), quienes colaboran con el Parlamento de La Rioja en la elaboración de estos obsequios a través de un convenio de colaboración.

El jurado está formado por: Antonio López, pintor, escultor y premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes; José María Luzón Nogué, director de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y ex director del Museo Nacional del Prado; y Manuela B. Mena Marqués, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado.

También lo componen: Pedro Martínez Sierra, catedrático de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Rafael de Penagos de Dibujo; y Silvia Lindler García, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Directora del Museo Würth La Rioja.

Los miembros del jurado realizarán hasta el 21 de enero una selección previa de 40 obras en base a la documentación presentada por los pintores, más dos obras de reserva .

El fallo se dará a conocer el fin de semana del 12 y 13 de febrero y la entrega de premios e inauguración de la exposición temporal, con las obras seleccionadas y ganadoras, tendrá lugar el 5 de marzo.

La muestra se podrá visitar en el Parlamento de La Rioja hasta el 31 de marzo.

Esta cita bienal, que organiza la Cámara riojana desde 1998, tiene el objetivo de potenciar y divulgar el arte, ayudar a los artistas a dar a conocer sus obras y acercar el legislativo a toda la sociedad riojana.