Cáritas pide a los riojanos ser "generosos" esta Navidad

El Día
-

Con el lema 'Esta Navidad, cada portal importa', Caritas invita, este año, a poner la mirada en "los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes"

Cáritas pide a los riojanos ser "generosos" esta Navidad. - Foto: Cáritas

Caritas ha pedido los riojanos ser "generosos" esta Navidad "con una sociedad herida, más pobre y frágil" y destacando que "aún no hemos regresado a la normalidad".

Así, con el lema 'Esta Navidad, cada portal importa', Caritas invita, este año, a poner la mirada en "los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes"

Cáritas La Rioja sigue percibiendo los estragos de la pandemia en la región. De enero a octubre de 2019, cuando aún no se había desatado la crisis sanitaria, la entidad destinó 227.508 euros a ayudas directas para cubrir bienes y servicios de primera necesidad. En el mismo período de 2021, ya ha dedicado 339.836 euros a estos fines, casi un cincuenta por ciento más.

"Esta cifra demuestra que aún estamos lejos de regresar a la normalidad", señala Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja. Por ello, en la presentación de la campaña 'Esta Navidad, cada portal importa', el responsable de la entidad social ha invitado a los riojanos a ser generosos.

De los 339.836 euros entregados este año, una partida importante se ha destinado a ayudar a las familias a hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas "De enero a octubre de 2019 dedicamos 44.895 euros a este fin y, en las mismas fechas de 2021, 119.701 euros. Esto supone un incremento del 167%", ha destacado el director de Cáritas La Rioja.

La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia sigue manteniendo un número elevado de demandas de ayuda y por ello la entidad ha tenido que incrementar el presupuesto destinado a este fin.

"La crisis ha golpeado, tanto a quienes ya vivían en la vulnerabilidad antes de la pandemia como a personas que jamás imaginaron verse en situaciones de necesidad y pobreza", ha explicado.

Ha añadido: "Día a día, contemplamos lo difícil que es para muchas familias regresar a la normalidad. Para poder apoyar a todas las personas que acuden a Cáritas La Rioja son vitales las aportaciones generosas de socios y donantes. Necesitamos su ayuda para seguir ayudando".

 

1.600. La ayuda de Cáritas La Rioja beneficia de forma directa a 1.600 personas y de forma indirecta, a 4.600, fundamentalmente núcleos familiares sin ingresos en situación de grave exclusión, precariedad y empobrecimiento.

Ha detallado que una parte importante de sus fondos va destinada a cubrir servicios de primera necesidad como alimentos, gastos sanitarios, productos de higiene, gastos de vivienda (pago de alquiler, suministros, mobiliario básico), material escolar (libros de texto) y ropa y calzado.

Además, desarrollan programas de inclusión que mejorarán la vida de las personas. Destacan los programas de formación (talleres de castellano, habilidades sociales ) y empleo con itinerarios de inserción y cursos de capacitación profesional); el programa de vivienda, con el que cedemos alojamiento temporal a familias; y el programa de temporeros.

Para canalizar la solidaridad de quienes desean contribuir al sostenimiento de estas ayudas, Cáritas La Rioja ha habilitado una página web (www.caritaslarioja.org/navidad).

En ella hay una pasarela para realizar donaciones a través de internet y, además, se detallan los números de las cuentas bancarias y el código Bizum (adjuntos al final de este documento).

También existe la posibilidad de realizar una donación en el cepillo digital instalado en el hipermercado Alcampo (primera entrada) o a través del teléfono móvil con Bizum (código 02121).