La Marcha Saharaui pide a España asumir su responsabilidad

Efe
-

En la concentración celebrada junto al Cubo del Revellín de Logroño, un centenar de personas han representado el camino de esta marcha hacia Nájera

La Marcha Saharaui, a su paso por Logroño. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se ha despedido este miércoles de Logroño reclamando a España, "como todavía potencia colonizadora del Sáhara, que asuma sus responsabilidades políticas y éticas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Así lo ha afirmado el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en La Rioja, Abdalahe Hamad, en declaraciones a los periodistas, durante la concentración celebrada junto al Cubo del Revellín de Logroño, en la que un centenar de personas han representado el camino de esta marcha hacia la localidad de Nájera.

En este acto de recepción y despedida han participado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares; y, por el Parlamento de La Rioja, la diputada del Grupo del PSOE Sara Orradre; el portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs), Pablo Baena; y la diputada del Grupo Mixto por IU, Henar Moreno.

Los participantes en esta marcha han partido del Cubo del Revellín portando una gran pancarta en la que se podía leer "Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui", acompañada de numerosas banderas de la RASD y cánticos como "Viva el Sáhara libre" y "Sáhara, libertad"; y han sido guiados por una tamborrada.

Hamad ha indicado que "esta marcha se lleva preparando desde los pasados enero y febrero para visibilizar y dar solución a la causa saharaui por al desinformación que existe en el territorio nacional".

Ha destacado el objetivo de "reivindicar un referéndum" que llevan "30 años esperando", para lo que esta marcha, organizada por doscientas asociaciones y colectivos españoles, llegará a Madrid el próximo día 19 con el fin de entregar un manifiesto al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Sáhara, ha continuado, "es un territorio que sigue sin descolonizar", por lo que esta iniciativa exige a España "que asuma sus responsabilidades para que el pueblo saharaui pueda elegir de forma libre su futuro".

"España sigue siendo la responsable de la descolonización del Sáhara Occidental porque fue un abandono y una ocupación por parte de Marruecos", ha remarcado el delegado de la RASD en La Rioja.

Respecto a la situación del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, quien permaneció ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño hasta el pasado día 1, ha asegurado que "está mucho mejor y está haciendo terapia".