El coronavirus reduce a mínimos la siniestralidad vial

Carmen Sánchez
-

El número de denuncias de tráfico cae más de un 92 por ciento desde que se decretara el estado de alarma

El coronavirus frena la siniestralidad vial

La crisis sanitaria del coronavirus ha dado una tregua a la unidad de Atestados de la Policía Local de Logroño en lo que a siniestralidad vial se refiere. Las medidas de confinamiento han incidido de forma directa en el viario de la capital riojana, no solo porque se ha reducido drásticamente el volumen diario de tráfico, ayudando así a mejorar los niveles de contaminación; sino también porque las multas y los accidentes han descendido significativamente desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 marzo.

Y es que, desde ese día y hasta el pasado 14 de abril, el número de multas que la Policía Local ha efectuado en materia de tráfico ha disminuido más de un 92 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. Si en 2019 hubo 3.995 denuncias -se incluyen 334 de zonas peatonales de 2019 pero no de este 2020 porque se cuentan a mes completo-, entre el 14 de marzo y el 14 del pasado mes se contabilizaron 305.

El descenso más significativo, en términos relativos, es el que ha experimentado el ‘multacar’, con una nula actividad, ya que no ha puesto ninguna sanción de tráfico en este periodo, cuando el año pasado por esas mismas fechas llegó a interponer 354.

También ha decrecido de forma significativa el número de denuncias que los agentes de la Policía Local han interpuesto por infracciones diversas en este periodo, pasando de 2.334 en 2019 a 169 este año, un 92,76 por ciento menos; al igual que las alcoholemias positivas, que han descendido un 96,7 por ciento, al pasar de 62 a dos.

Actividad en los radares

La actividad de los radares de Logroño también ha sido prácticamente testimonial durante el confinamiento, que han pasado a registrar una medida de 4,3 multas al día en este periodo. En total han sido 130 denuncias las que se han registrado entre el 14 de marzo y el 14 de abril, una cifra que supone un descenso del 85,5 por ciento respecto a las 901 multas anotadas en el mismo periodo de 2019.

Las infracciones al volante por consumo de drogas y alcohol también han descendido, aunque se han seguido detectando casos positivos en los controles policiales que se han realizado. Así, hasta el 14 de abril de este año se han denunciado dos casos de acoholemias y cuatro de drogas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 62 y diez, respectivamente.

Ningún atropello en un mes

El confinamiento ha contribuido a evitar que los servicios sanitarios hayan tenido que atender emergencias derivadas de accidentes de tráfico. El descenso de la siniestralidad en Logroño ha sido más que significativo, especialmente en relación a los atropellos, sin que haya habido ningún caso. No como ocurrió en el mismo periodo del año anterior, en el que se llegaron a contabilizar diez sucesos en tan solo un mes.

También el tráfico ha descendido de forma considerable después de decretarse el confinamiento. En concreto, y según datos del Ayuntamiento de Logroño a 12 de abril, se redujo en torno al 63 por ciento, coincidiendo con el periodo más restrictivo en cuanto a limitaciones de los desplazamientos en vehículo privado, sin que la circulación se viera interrumpida.

A consecuencia de estas restricciones, el descenso de los accidentes de tráfico ha sido significativo, de un 84,1 por ciento, al pasar de 62 entre el 14 de marzo y el 14 de abril del año pasado, a 29 en el mismo periodo del año anterior, en los que solo una persona resultó herida frente a las 48 víctimas contabilizadas en 2019.