La Rioja no prevé más restricciones a los no vacunados

Bárbara Moreno
-

A pesar de dispararse la incidencia, aún no se va a pedir el pasaporte covid para entrar a espacios públicos como hacen otras regiones. En los colegios riojanos se aprecian nuevos repuntes, aunque leves

Vacunación contra la Covid. - Foto: Óscar Solorzano

La Incidencia Acumulada (IA) de covid a 14 días en La Rioja se ha disparado a los 107, 84 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que un día antes había 83. El Gobierno riojano no plantea a día de ayer nuevas medidas, y tampoco contra los no vacunados. 

Los datos indican que la presión asistencial en hospitales ha crecido y hay 17 personas en planta en San Pedro, cuatro más que el viernes y en la UCI hay siete, dos menos. Del total de los ingresados, dos no estaban vacunados, y de los siete que están en la UCI, tres no estaban vacunados. Y en el hospital de Calahorra, de los tres ingresados, uno no está vacunado.

A medida que pasan los días se van compensando los ingresos entre vacunados y no vacunados, pero los cuadros graves se dan muy particularmente entre los que rechazaron la vacunación. En Austria han tomado medidas drásticas como el confinamiento parcial a los no vacunados. Y comunidades, como Galicia, Castilla y León, Cataluña o Murcia se plantean pedir el 'pasaporte Covid' para acceder a hospitales y otros lugares públicos, según medios nacionales. De hecho, hoy hay regiones como Galicia, Cantabria o Cataluña que ya exigen este pasaporte para entrar en bares de copas.

En La Rioja, de momento no se plantean restricciones a los no vacunados, según aseguraron ayer desde el Gobierno de La Rioja. Aunque cabe esperar a los próximos días. La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, también manifestó ayer públicamente que aunque se «ha elevado el número de contagios», no se prevén nuevas medidas. La Rioja está hoy en el nivel uno del semáforo, con apenas restricciones. Y, según este indicativo, y atendiendo a uno de los tres parámetros para imponer ese semáforo, la incidencia a 14 días, que pasa de los 100, se podría estar ya en un nivel dos, que implica restricciones de aforo en interiores de lugares de cultura, comercio, y el cierre de los bares nocturnos a las dos.  

En Educación ya ven las orejas al lobo y han recomendado más restricciones este fin de semana en algunas citas donde para nada se desarrollan los grupos burbuja como en los centros. Así, en los juegos escolares que afectan a 22.000 niños de La Rioja y que interactúan con escolares de otros municipios, este fin de semana, a diferencia del anterior, los niños menores de 12 años se han puesto la mascarilla para competir. 

Repunte en colegios. Atendiendo a los datos de Educación es hay un «pequeño repunte, pero es un reflejo de la sociedad». La Rioja lleva el registro de 50 casos en sus centros educativos en lo que va de noviembre. «Son apenas un 0,08% del alumnado riojano», añaden desde la Consejería. Actualmente hay 39 casos activos, el 0,07%. «Es cierto que es el pico más alto del curso, pero no llega al 0,1% del alumnado y está muy lejos de los 208 casos activos que había el mismo día 14 de noviembre de 2020 (eran el 0,38% del alumnado)».

 Desde la Consejería insisten en «que las cifras siguen siendo residuales». «Es un repunte muy leve a una distancia abismal de lo que había el año pasado en estas fechas, y no impide la continuidad del curso en condiciones de normalidad (dentro del cumplimiento de las medidas sanitarias). Lo que sí representa en todo caso es un aviso de que la pandemia sigue vigente, no se puede bajar la guardia y todos debemos seguir siendo extremadamente rigurosos en el cumplimiento de las medidas».  

 La Rioja lleva un total de 148 casos  positivos registrados entre su alumnado en lo que va de curso (1.243 en misma fechas de 2020). Eso sí, en 15 días se ha triplicado el número de casos, de 13 a 39.