El Haro sigue creyendo

Roberto Adrián Gil
-

El conjunto riojano derrota por 2-0 al Alavés B y se aferra a sus opciones de salvación

El Haro se ha impuesto por 2-0 al Alavés B. - Foto: Antonio Corral

Ficha técnica:

 

Haro: Fermín Sobrón; Keviun Calle, Javi Duro, Gaizka Martínez, Héctor Martínez, Valtteri Vesiaho, Joseba García (Ander Peciña, 74), Jon Iru, Álex Valiño, Iván Garrido (Isaac Manjón, 82) y Mikel Bueno (Adrián Butzke, 82)

Alavés B: Aritz; Frau (Ekhiotz, 84), Jaquad, Julio, Álex Tirlea, Abdallahi, Pepe (Balboa, 66), Sergi (Gagua, 56), Rebbach (De León, 84), Berlanga (Gutiérrez, 66), Godoy

Árbitro: Gonzalo Sáez Pérez (Cántabro). Amonestó a Gaizka Martínez y a Jon Iru por parte del Haro y a Jaquad por el Alavés B. Expulsó con roja directa en el minuto 51 a Álex Valiño (Haro) y a Abdallahi (Alavés B).

Goles: 1-0, M.13: Mikel Bueno de tacón a pase de Valiño; 2-0, M. 92: Ander Peciña tras centro de Kevin Calle

Incidencias: 400 espectadores en el Estadio de El Mazo

 

El Haro sigue en sus trece y quiere mantener la categoría. Golpe sobre la mesa de un equipo que desde que comenzó la lucha por eludir el descenso ha cosechado ocho puntos de doce posibles o lo que es lo mismo, dos victorias y dos empates, una media inglesa impecable. Victoria sufrida (2-0) gracias a los goles de Mikel Bueno y de Ander Peciña, y construida gracias a las grandes actuaciones, una vez más, de un Fermín Sobrón que no se cansa de ser protagonista. Los harenes son sextos y ya tienen la permanencia a cuatro puntos.

Día oscuro en ElMazo para presenciar uno de los partidos más importantes de la temporada, uno de esos duelos en los que puedes reengancharte a la lucha o perder el tren de forma definitiva. Bajo una leve lluvia, esas que llaman cala bobos, el Haro salió con la clara intención de controlar y de dominar a un rival que acostumbra a llevar la iniciativa, algo que no llegó a ocurrir. Eso sí, Fermín Sobrón se tuvo que lucir nada más comenzar a disparo de Godoy.

Con veinte minutos de juego y tras varias intentonas, Mikel Bueno sacó a relucir su repertorio de remates cara a portería. Buen centro desde la derecha de Álex Valiño hacia el ‘9’ jarrero que, tras ganar la posición a su defensor, consiguió rematar de tacón para batir a un Aritz al que le pilló por sorpresa la delicatesen del killer blanquinegro. Era el primero para un Haro que volvía a creer en la permanencia. 

Espoleado por su afición, el equipo dirigido desde la grada por Aitor Calle y desde el banquillo por el revulsivo Keku Urzanqui siguió con su plan inicial, aunque sin mayor fortuna. El filial alavesista consiguió estirar líneas e hilvanó dos buenas jugadas que terminaron con tímidos disparos del central Frau de cabeza y de Godoy tras un saque de esquina.

Con el paso de los minutos, el partido fue ganando en control y en escasez de ocasiones aunque eran los locales quienes más lo intentaban. Al filo del descanso, Iván Garrido a punto estuvo de poner el segundo, pero le falló la puntería cuando ya se celebraba el tanto en el graderío. 

El segundo tiempo siguió el mismo guión que la primera. Tras una buena jugada, los locales pudieron poner tierra de por medio pero, una vez más, la suerte les fue esquiva. Primero con un paradón de Aritz a disparo de Mikel y error de Iván Garrido en el rechace con todo a su favor. El Haro empezaba a perdonar a un rival que no sabía cómo responder sobre el césped.

Con diez hombres se iban a quedar los dos equipos tras un encontronazo en el centro del campo. Álex Valiño y Abdahalli vieron la roja directa en el 51 tras una trifulca que corto de raíz el colegiado cántabro.

 

Iván Garrido, uno de los más participativos empezaba a ser un ardor de estómago para la defensa vitoriana. En una buena acción del extremo, Mikel Bueno tuvo el segundo en sus botas pero apareció un defensor para desviar a córner un balón que llevaba el sello del gol. Instantes después, el Haro reclamó penalti por mano tras centro de Kevin Calle que el árbitro no valoró de igual forma. 

Pasaban los minutos y el partido ganaba en emoción. Godoy pudo poner el empate en una de las pocas acciones ofensivas del Alavés B pero, como suele ocurrir, apareció el ‘santo’ Fermín para, con la punta de los dedos, enviar a córner la mejor aproximación visitante de la segunda mitad. En el 66, Iván Garrido falló la sentencia y, dos minutos después, el bañejo volvió a salvar a su equipo en el uno contra uno.

 

Ya en el 90, Ander Peciña puso el broche de oro al partido con la sentencia tras un gran centro de Kevin Calle por el carril derecho. 

Para redondear su actuación, Fermín Sobrón, con una gran intervención a mano cambiada, impidió el tanto de libre directo de un Alavés B que se marchó de El Mazo sin poder superar al meta riojano.

 El Haro, que no deja de creer en la salvación, suma tres puntos de oro y acumular  un total de ocho unidades de los últimos doce en juego que le relanzan en la clasificación, y le dejan en sexta posición con 20, a tan solo cuatro de la zona ‘segura’ en poder del Izarra. 

La próxima semana, partido clave para un equipo jarrero lanzado. El Portugalete, rival directo, visita al equipo de Aitor Calle y de Keku Urzanqui en un duelo que se puede calificar de segunda final del curso.