Hermoso insiste en la movilidad en un Logroño que revive

Feli Agustín
-

«Logroño retoma el pulso de la vida», asegura el alcalde, que reitera que tiene un proyecto de ciudad cimentado en crecimiento hacia adentro y la consolidación de las calles abiertas

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, mira a la bancada popular durante la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad. - Foto: Ingrid Fernández

Serán hoy los cinco grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Partido Riojano- quienes emitan su opinión de cómo marcha la ciudad y examinen la gestión de su principal responsable, Pablo Hermoso de Mendoza, que ofreció ayer su parecer  sobre cuáles han sido los logros de este año, el segundo marcado por una pandemia de la que, según entiende, esta ciudad se está recobrando. «Logroño retoma el pulso de la vida y recupera el vigor ya actividad. Nos recuperamos», afirmó el alcalde de Logroño en la primera jornada del Debate del Estado de la Ciudad en una intervención que inició saludando en varios idiomas «hasta las 120 nacionalidades» que hay en la capital.

En un discurso extenso, que se prolongó durante dos horas, y con pocos anuncios -él mismo confirmo su escasa propensión a ello, «saben ustedes que no soy amigo de las grandes promesas y anuncios que luego no se cumplen»-, Hermoso de Mendoza mencionó de pasada las obras del soterramiento -estación de autobuses  o Vara de Rey- y no realizó ninguna referencia al Centro de Cultura del Rioja, que ha de ser el núcleo central de otro de sus grandes proyectos, la enópolis. Serán sin duda aspectos que las grupos políticos no obviaran en sus intervenciones de hoy, que ayudarán a construir un ejercicio «responsable y honesto», confía el alcalde, sobre un debate que comenzó con un minuto de silencia en recuerdo  de los fallecidos por la covid.

El primer edil realizó un pormenorizado repaso de algunas áreas, incluidas las que despeñan los concejales de las otras dos formaciones -UP y PR- que conforman un equipo de Gobierno que es «diverso, plural, comprometido con Logroño y sus gentes y que ofrece la estabilidad institucional necesaria para desarrollar las mejores políticas en servicios sociales, movilidad urbana sostenible, igualdad, sostenibilidad ambiental, cultura, economía o deporte».

Fueron precisamente estos ámbitos de actuación en los que se detuvo el primer edil de una ciudad que ha aumentado el 7% el presupuesto de Servicios Sociales gracias al aumento de la cuantía que percibe del Gobierno de La Rioja, que ha crecido en un millón de euros, al pasar de 1,6 a 2,6 millones.

«Quiero destacar el compromiso del Gobierno de La Rioja en la mejora de la financiación», dijo Hermoso de Mendoza en presencia del consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, departamento al que cederá las antiguas instalaciones de la guardería Ding Dong para algunos servicios -Mediación Familiar- de la citada Consejería. En este ámbito, avanzó, además, la licitación de la ampliación del proyecto de desarrollo comunitario, acciones con mayores o un nuevo proyecto, antes de acabar el año, para intervención socioeducativa con jóvenes en La Estrella.

La misma «sensibilidad» que el equipo de Gobierno ha tenido en el área social, con quienes más dificultades están atravesando, se ha repetido, según el alcalde, en la económica, con el respaldo a  sectores «que lo han pasado mal» en esta pandemia

Así citó actuaciones de apoyo a la hostelería, aunque no desveló cuál será el futuro de las terrazas,  o el comercio, como el bono comercio, Logrostock, la puesta en marcha de la plataforma e-commerce o el apoyo a las asociaciones. En este campo, específicamente, informó de que ha presentado un proyecto de 2,8 millones de euros a los fondos de recuperación europeos para llevar a cabo mejoras en las infraestructuras y hacer el Mercado de San Blas más sostenible desde el punto de vista de la eficiencia energética, además de su digitalización. Mencionó, además, ayudas de 1,6 millones para pymes y autónomos, para proyectos de promoción y dinamización turística; a la par que subvenciones al sector cultural.

Ciudad verde. «Logroño es una ciudad densa, compacta, con diversos usos, cohesionada socialmente y pujante económicamente, una ciudad mesurada, equilibrada, hecha a escala humana, bien ordenada y planificada», afirmó Hermoso de Mendoza para introducir en le marco del Debate el aspecto diferencial de su legislatura:la movilidad sostenible.

A pesar de estas buenas condiciones que atesora Logroño, su máxima autoridad considera que aún hay tareas pendientes, poniendo el acento en una movilidad sana, segura y sostenible. Opina que debe aspirar a ser una ciudad verde, una enópolis, creciendo hacia dentro y «llegando a la neutralidad climática en 2050» para lo que hay que actuar con «rapidez, intensidad y profundidad;hay que dar un paso firme y decidido».  Sobre este planteamiento, y con  un «proyecto de ciudad», ha de transitarse hacia el desarrollo urbano  sostenible para lo que «ha cambiado y transformado la ciudad».

Al respecto citó actuaciones como peatonalizaciones, 16 nuevos pasos de peatones, la instalación de aparcabicis, el primer tramo del eje ciclista este-oeste, al que proseguirá el próximo ejercicio el norte-sur, o el apoyo al transporte público y el primer carril-bus.

«El objetivo no es el fluir del tráfico, sino le bienestar del peatón», resumió el alcalde que, sobre esta filosofía, justifica la puesta en marcha de su programa estrella, Logroño, calles abiertas, estrategia para reordenar el espacio público, que  consolidará las actuaciones en República Argentina o Fundición.