Andreu expone el "cambio socialdemócrata" de La Rioja

El Día / Valencia
-

La presidenta de La Rioja recuerda que antes de la pandemia había 17 camas UCI en La Rioja y ahora y 43 perfectamente equipadas, ademas de radiología pública y urgencias pediátricas

Andreu expone el “cambio socialdemócrata” de La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido en el 40 Congreso Federal del PSOE las políticas propias de la socialdemocracia y como tales puso de ejemplo algunos pasos dados desde su Gobierno en los últimos dos años, principalmente durante la fase más dura de la pandemia. Se refirió, entre otros asuntos, al decreto de escolarización que "permite elegir colegio con libertad pero sin crear guetos". En ese sentido, dijo que "los niños tienen que saber que existen realidades distintas a las que viven en sus casas" y que "no se podía consentir la desigualdad que se producía con el anterior sistema". 

El otro asunto en el que hizo hincapié especial fue el de la sanidad. Sobre esta materia expuso que cuando en La Rioja comenzaron los ingresos de pacientes por covid-19, en el hospital San Pedro de Logroño había 17 camas UCI, apenas cinco meses después de comenzar a gobernar. "Enseguida tuvimos que pensar cómo actuar, necesitábamos muchas más y gracias a los fondos del Gobierno de España pudimos ampliar y ahora mismo tenemos cuatro personas ingresadas pero disponemos de 43 camas perfectamente equipadas para UCI". 

Andreu, ante tres centenares de delegados e invitados a la mesa de debate sobre políticas de Bienestar Social, explicó que los gobiernos anteriores del Partido Popular en La Rioja "estuvieron en una deriva privatizadora" que, en su opinión, estaba "casi en un punto de no retorno", un riesgo que "nuestro Gobierno pudo remediar a tiempo". Otro ejemplo que puso en materia sanitaria fue el retorno a lo público del servicio de Radiología, "que estaba privatizado no se sabe con qué fin… mercantilista", además de la creación de las urgencias pediátricas y del acuerdo con el sistema sanitario de Navarra para "tener cirugía cardiaca pública" en ambas comunidades. 
Por todo ello, la presidenta de La Rioja consideró que solo la socialdemocracia del PSOE "refuerza los pilares del bienestar". Entiende que "desde el socialismo se pueden hacer muchas cosas y nosotros en dos años, con el agravante de la pandemia, hemos trabajado en ese sentido. Estoy muy orgullosa de la socialdemocracias y sus objetivos", dijo antes de concluir. 
La intervención de Andreu se produjo en la mesa de debate en la que también participaron la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. Estuvo moderada por la diputada valenciana en las Cortes Generales, Isaura Leal. 
 

Andreu expone el “cambio socialdemócrata” de La RiojaAndreu expone el “cambio socialdemócrata” de La Rioja

Asistencia riojana. Una delegación riojana participa a partir de este sábado en Valencia en el 40º Congreso Federal del PSOE. La delegación está encabezada por Francisco Ocón y forman parte de ella también Laura Rivado, Pablo Hermoso de Mendoza, Elisa Garrido, Javier García, Silvia Gordo, Víctor Royo, María Marrodán y René Larumbe, como ha informado Europa Press. 

Junto a esta delegación participa también la secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, presente en el Congreso como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

Los miembros de la delegación riojana ya participaron ayer en los actos previos a la apertura del Congreso.

Andreu ultima su intervención, alejada del bullicio del 40 Congreso Federal. Andreu ultima su intervención, alejada del bullicio del 40 Congreso Federal.

Un Congreso en el que el Partido Socialista avanzará en el camino de la socialdemocracia y cuyo principal objetivo será apuntalar una recuperación justa. De este modo, como ha señalado Europa Press, el PSOE está llamado a seguir con el papel que históricamente ha protagonizado en la cohesión de la democracia española, la modernización del país y, a su vez, hacer avanzar nuestra sociedad en derechos sociales y libertades públicas.

Más fotos:

Andreu expone el “cambio socialdemócrata” de La Rioja
Andreu expone el “cambio socialdemócrata” de La Rioja
Andreu expone el “cambio socialdemócrata” de La Rioja
Andreu expone el “cambio socialdemócrata” de La Rioja

Y en este sentido, la delegación riojana traslada el apoyo y el impulso del PSOE riojano para continuar desarrollando el proyecto de progreso y justicia social que España y La Rioja han iniciado.