500.000 euros de San Mateo irán para Covid y el V Centenario

El Día
-

Aún no se conoce exactamente qué partida irá destinada a cada actividad

El pisado de la uva es uno de los actos más emblématicos de las fiestas. - Foto: INGRID

El presupuesto comprometido para las fiestas de San Mateo, cuya anulación ha anunciado este jueves el portavoz municipal, Kilian Cruz, se destinará a gastos derivados de las actuaciones del Ayuntamiento para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en la ciudad y para la celebración de los actos del V Centenario del asedio en 2021. Se trata de una cuantía de medio millón de euros y, aunque no se conoce exactamente qué partida irá destinada a cada actividad, Cruz avanzó que se abrirán "los procedimientos administrativos necesarios para redirigir el dinero, y luego analizaremos de qué manera y en qué cuantías".

La decisión de suspender las fiestas se ha tomado "contando con el consenso de todos los Grupos Municipales y de todos los colectivos, entidades o asociaciones que forman parte directa de las fiestas". Ha incidido en que la suspensión del programa festivo no afecta a cómo está configurado el aspecto educativo y laboral.

"Lamentamos profundamente tomar esta decisión, pero la celebración de actos multitudinarios, como el disparo del cohete, los fuegos artificiales, el desfile de carrozas, las vaquillas o las degustaciones no son compatibles con las limitaciones que nos está imponiendo la crisis sanitaria por el coronavirus", ha resaltado.