La consulta post Covid atiende a 35 riojanos en una semana

Bárbara Moreno
-

El 20% de los alrededor de 1.500 hospitalizados por coronavirus tendrán secuelas, aunque no para siempre. Lo más común es cansancio, trastornos del sueño, lesiones pulmonares o caída de pelo

Personal sanitario en la UCI del hospital San Pedro. - Foto: Clara Larrea

La consulta específica multidisciplinar post covid creada en el hospital San Pedro lleva funcionando desde el 1 de julio y ya ha atendido a 35 pacientes. En realidad, Salud lleva llamando desde hace tres semanas a los riojanos que han estado hospitalizados para hacer un cribado por si podían tener secuelas tras la infección. Y los que no se encuentran bien pasan a consulta. Para esta semana hay citados otros 40. (La intención es ir citando a unos 40 cada semana).  Esta consulta que identifica precozmente y de manera proactiva posibles secuelas en los pacientes graves por Covid está formada por un equipo multidisciplinar de  especialistas de medicina interna, enfermedades infecciosas y neumología. El doctor José Ramón Blanco, es el responsable de la sección de Enfermedades Infecciosas,  y explica que están encontrado secuelas muy variables. «Muchas personas han adelgazado mucho, han perdido masa muscular y tienen debilidad muscular, otras tienen cansancio desproporcionado para la actividad que hacen,  ánimo de profunda tristeza, otros tienen problemas  para dormir o para concentrarse, o hasta pérdida de pelo en mujeres».  

La mayoría han vuelto a la cotidianidad con normalidad, pero muchos han experimentado secuelas en su incorporación a la vida habitual. El doctor explica que  es imprescindible hacer un seguimiento de estos pacientes pero pasado un tiempo, es decir, cuando se está haciendo ahora, «y no nada más dar el alta». Porque como experto en otras enfermedades infecciosas es consciente de que la recuperación llega dos o tres meses después, incluso en otros casos seis meses más tarde. Y calculan que al 20% de los hospitalizados tendrán que atender en esta consulta por secuelas.

 A las personas que estuvieron ingresados, explica, se hace una primera encuesta vía telefónica, «la diseñó un compañero de neumología». Y se les pregunta por la actividad física que tiene, si se ha incorporado al trabajo, «y si dice que se encuentra bien no se le cita». Y, a aquellas que tienen un cansancio desproporcionado, tos, que se fatigan por dificultad muscular, que no tienen la misma capacidad de respirar, o trastornos del sueño, o están muy tristes, se derivan a esta consulta monográfica y específica. «En realidad aún no vemos el alcance definitivo de las secuelas porque se está llamando a los primeros que estuvieron ingresados».

Ningún caso raro. De momento no han atendido a ningún paciente que haya tenido algún tipo de secuela rara. Y tampoco han ingresado a ninguno de nuevo. Y por ejemplo, en los casos que hubo de pérdida de gusto y olfato, ya lo están recuperando. 

El doctor quiere dejar claro que hay que diferenciar entre las secuelas a largo plazo,  o las que se vayan a pasar con el tiempo. «Hay que detectar las que vayan a ser más largas en el tiempo, hay que hacer pruebas de función respiratoria, o escáneres, o lo que haga falta. Estamos muy coordinados». Pero es que en realidad, esta consulta es para la prevención». Ypor ejemplo en el caso de fatiga, o de lesiones pulmonares, como persistencia de tos más irritativa, fatiga condicionada por inflamación en pulmón, «hay que evitar que eso vaya a más». «Hay muchas cosas que tenemos que seguir conociendo. Esta es una de las cosas que hace que tengamos una  vigilancia muy activa. Lo que sabemos es que hay que actuar lo antes posible para intervenir».

Las secuelas que tienen ahora los pacientes que han tenido Covid van emparejadas con la severidad del cuadro clínico que tuvieron. «Aquellas personas que estuvieron peor, aún sufren más síntomas físicos incluso psicológicos.  Aunque no se da en todos los casos».  Lo que hacen es un abordaje integral. «No se focalizan las secuelas solo en el pulmón, sino también en la clínica neurológica, física. Y ven posibles manifestaciones fuera del aparato respiratorio para que queden cubiertas y si es necesario se derivan a consultas de especialistas específicos para que sigan tratamiento.