Hoteleros y bodegueros buscan la fórmula de salvar el verano

Feli Agustín
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El alcalde de Logroño se reúne con representantes de ambos sectores para exponer su disposición a invertir en el relanzamiento de la actividad y dejan sobre la mesa la posibilidad de crear paquetes turísticos

Hoteleros y bodegueros buscan la fórmula de salvar el verano - Foto: Clara Larrea

Según el Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020, que publicó  a principios de enero Atrápalo, agencia especializada en la venta de viajes online, Logroño, junto a enclaves como Bilbao, Valencia, Vigo o Granada, era una de las ciudades consideradas ideal para realizar una escapada urbana a lo largo de este año, como ya lo fue en 2019.

El estallido de una pandemia inesperada ha volado por los aires cualquier expectativa, aunque el Ayuntamiento de Logroño y el sector trabajan en reconstruir puentes para atraer a la capital a visitantes de todo el país.  Para ello,  ayer mismo, responsables del área turística municipal, de la Federación de Empresas (FER) y dos de sus asociaciones, la de hoteles y la recién nacida de bodegas de Logroño, mantuvieron un encuentro de carácter «privado», según el Consistorio para, en un ambiente de colaboración, trazar los ejes que han de sustentar una campaña dirigida a lograr la atención de los visitantes y aumentar las pernoctaciones, proyecto en el que el Ayuntamiento está dispuesto a realizar una inversión. En un entorno de máxima discreción -las partes eludieron concretar en qué están trabajando-, sí que se barajó, aunque quedó sobre la mesa, la creación de unos ventajosos packs turísticos, que favorecerían la visita y estancia.

Esta iniciativa municipal completará el Plan de Relanzamiento del Turismo de La Rioja, que pondrá en marcha el Gobierno regional con una inversión de casi 8 millones para reactivar un sector muy afectado por la situación generada por el covid-19, además de estratégico para la actividad económica de la región, al suponer casi un 10% del PIB. El año pasado, La Rioja recibió 573.550 viajeros, un 2,4% menos que en 2019.

Las bodegas, se adaptan. Mientras tanto los equipos de marketing de las ocho bodegas que forman parte de la asociación están centrados en adaptar las campañas de este año y el siguiente al contexto generado por el coronavirus. Por su parte, los responsables de enoturismo, según informa Borja Eguizábal, presidente de la agrupación de bodegas y responsable de Francos Españolas, estudian como adaptar el modelo de negocio al inicio de la actividad una vez superada la crisis sanitaria.