La nueva glorieta del final de Lobete mejorará la seguridad

Efe
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El Ayuntamiento explica que las obras del primer tramo del eje ciclista este-oeste, desde la estación de BiciLog del barrio de Los Lirios hasta El Espolón, "avanzan en tiempo y forma"

Un ciclista circula por la rotonda holandesa del final de Lobete. La movilidad sostenible es uno de los ejes de los proyectos municipales. - Foto: El Día

La nueva ‘glorieta holandesa’, situada en la confluencia de las calles de Lobete y Obispo Fidel García de Logroño, cuenta un carril perimetral y segregado, y es uno de los puntos más significativos del primer tramo del nuevo eje ciclista este-oeste de la ciudad, que lo dotará de más seguridad vial.

Así lo ha indicado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en declaraciones a los periodistas en esta Glorieta, donde ha informado de las actuaciones de este nuevo proyecto cicilsta.

Las obras del primer tramo del eje ciclista este-oeste, que va desde la estación de BiciLog del barrio de Los Lirios hasta El Espolón, “avanzan en tiempo y forma", ha afirmado Caballero, quien ha añadido que una de las cuestiones más significativas de esta infraestructura es esta nueva rotonda, recientemente creada y en la que se ha transformado la Glorieta de Lobete.

Se trata, ha dicho, de “un ejemplo en todas las guías de infraestructura ciclista, que hará más seguro el tráfico rodado, peatonal y ciclista”.

Las principales características de esta rotonda, cuya obra ha ascendido a 250.000 euros, se concretan en que tiene un anillo ciclista perimetral totalmente segregado, con isletas mayores de un metro de anchura, y los cruces para bicicletas de este anillo se hacen junto a los pasos peatonales para “dotarles de mayor protección”.

“Las rotondas son la infraestructura más peligrosa para un ciclista y el obstáculo más difícil de resolver en un eje ciclista, por eso, existen soluciones como este dese hace tiempo en los manuales más conocidos de infraestructura ciclista”, ha indicado.

Por otra parte, ha informado de que estas obras del primer tramo del eje ciclista también alumbran los cambios en la calle Obispo Fidel García, ya que “se ha eliminado la mediana y se han ampliado las aceras”.

El objetivo de estas acciones, ha explicado, es mejorar el acceso a los puntos de origen y destino aunque “se mantendrá el aparcamiento actual y se sacará la parada de autobús al carril para generar plataformas de embarque y desembarque”.

Además, ha mostrado los avances en el nuevo paso peatonal en la puerta del colegio Obispo Blanco y en los parterres con arbolado que se van a añadir en la acera este.

“Esa zona tendrá un total de 18 acacias, 12 en los tres parterres de Obispo Blanco y seis en los parterres en la calle Duquesa de la Victoria, frente al colegio”, ha detallado.

También ha recordado que el eje ciclista parte de la estación de BiciLog situada frente al Centro Comercial Berceo, para seguir hacia la calle Teruel hasta la rotonda con calle Tudela, y después, se divide en carriles unidireccionales segregados por Beatriz de Silva, “calle que queda con un carril de circulación en cada sentido”.

Este eje ciclista, cuando llega a Lobete, convierte la rotonda en una ‘glorieta holandesa’ y elimina la mediana de la calle Obispo Fidel.

Otro de las acciones que provoca esta obra es el cambio radical del cruce de Obispo Fidel con Duquesa de la Victoria, que permite la conexión con el carril bici que va la Universidad de La Rioja y deja todo preparado para poder continuar itinerarios ciclistas más idóneos por la glorieta del Noveno Centenario y Luis de Ulloa.

Asimismo, el tramo desde Duquesa de la Victoria hasta Autonomía de La Rioja se convierte en una calle de un solo sentido para coches y se mantiene carril bici unidireccional segregado en ambos sentidos.

Además, para mejorar los accesos al CARPA, “la calle Beata María Pilar Izquierdo invierte el sentido, es decir, el tráfico pasará a entrar por Avenida la Paz”.

Al pasar al siguiente tramo, el resto de la calle permanece con la misma tipología, por lo que “queda un ciclocarril de velocidad 30 kilómetros a la hora con coexistencia bici-coche en sentido oeste y un carril bici segregado para permitir a las bicis circular también en sentido contrario”.

Caballero ha añadido que este eje ciclista también mejora la seguridad de todos los cruces estrechando los pasos peatonales, ya que “esta actuación está enmarcada en el programa ‘Logroño Calles Abiertas’ que trata hacer un reparto más equilibrado del espacio público”.

Otra de las mejoras, ha indicado, es la ampliación de zonas peatonales que dan continuidad a algunas aceras, sobre todo, en zonas escolares como la del CEIP Obispo García y el CEIP Duquesa de la Victoria, y de carga y descarga para los comerciantes.