La facturación industrial cae un 11,1% en La Rioja

Efe
-

La pérdida del sector de enero a noviembre en la región es 1,4 puntos menor que la media española

Imagen de un trabajador del sector industrial - Foto: Clara Larrea

La cifra de negocios de la industria descendió de media en La Rioja un 11,1% de enero a noviembre de 2020; mientras que el último dato interanual del penúltimo mes del año pasado bajó un 1,1%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el ámbito nacional, la facturación de la industria descendió de media en España un 12,5% en los once primeros meses de 2020, después del último dato interanual de noviembre a la baja (2,4% menos).

La cifra de negocios en este sector acumula nueve meses ininterrumpidos de descensos interanuales, si bien el dato de noviembre es el menos negativo del año pasado.

En datos desestacionalizados (diferencia de días hábiles) la facturación de la industria bajó un 4,2% en el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2019.

Por destino económico de los bienes, la facturación se redujo en todos los subsectores con especial énfasis en las energéticas, que se desplomó un 40,9% en noviembre en tasa interanual, en tanto que las industrias dedicadas a los bienes de equipo vieron reducida sus cifras de negocio en un 6,1%.

Por comunidades autónomas y en noviembre, las cifras en el negocio cuadraron al alza en cinco regiones, con especial incidencia en Galicia (7,4%), País Vasco (1,7%) y Castilla y León (1,2%), mientras que los mayores descensos se produjeron en Canarias (16,4% menos), Andalucía (11,8% menos) y Baleares (11,1%).