UNIR recomienda Netflix y Spotify para perfeccionar inglés

EFE
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Elena Merino avala "la exposición real al estímulo del idioma para perfeccionar la compresión auditiva" que habilitan estas plataformas, pero también alerta sobre la necesidad de implementar determinados "trucos para no ir en bruto"

Imagen exterior de la sede de la Unir en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Las plataformas de streaming Neftlix y Spotify son "muy interesantes" para trabajar la comprensión auditiva del inglés porque ayudan a aprender y mejorar el nivel del idioma, pero es importante que los docentes las sepan explotar y se conozcan los trucos que permitan un aprendizaje de forma fácil y entretenido.

La directora de la Escuela de Idiomas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Elena Merino, ha explicado a Efe cómo mejorar el nivel de inglés con estas plataformas y ha recomendado una serie de trucos para lograr un aprendizaje y mejora de este idioma de forma amena.

"No entender lo que escuchamos es, muchas veces, lo que más ansiedad nos genera", para lo que este tipo de plataformas ayudan a perfeccionar la pronunciación, el vocabulario y la gramática por medio de películas y canciones, ha añadido esta investigadora en enseñanza de inglés y español.

Para entender lo que se escucha, también cree que es "fundamental exponernos al input -el estímulo- en la lengua que estamos aprendiendo"

"Lo bueno que nos ofrecen estas plataformas -prosigue- es que nos permiten exponernos a un input real", lo que significa que "si estamos aprendiendo inglés, vamos a poder escuchar inglés real, como lo hablan los hablantes nativos".

Sin embargo, incide en la importancia de conocer una serie trucos para "no ir en bruto", ya que no sirve cualquier serie ni cualquier canción para un aprendizaje y mejora del inglés de forma fácil y entretenida.

 

Contexto cotidiano

En Netflix es recomendable optar por series o películas basadas en un contexto cotidiano, ya que "si están ambientadas, por ejemplo, en la Inglaterra victoriana, es probable que el registro que utilizan los personajes sea un inglés de corte histórico" o "si se elige una serie basada en una cárcel, probablemente, la jerga sea la de la delincuencia".

En su opinión y por su experiencia profesional, para aprender un inglés cotidiano, lo aconsejable es ver películas que utilicen el inglés habitual y actual.

Como ejemplo, ha puesto la serie televisiva estadounidense Moderm Family, que "emplea un inglés actual y que pone en juego el inglés que vamos a necesitar para empezar a manejarnos".

Respecto a los subtítulos en películas o series en inglés, Merino sugiere activar el audio en inglés con los subtítulos en español.

En esta fase, "lo interesante es ir entrenando el oído y tratando de entender alguna palabra para, a medida que se está más entrenado con la comprensión auditiva, trabajar con el audio y subtítulos en inglés".

Ha propuesto, en una fase muy posterior, trabajar sin subtítulos, pero "sin prisa", ya que, en este último nivel, lo aconsejable, en el plano educativo, es que el alumno vaya teniendo y anotando en su carpeta de notas del móvil un repertorio de palabras nuevas para poder retormarlas.

Merino, respecto a la comprensión de la música en inglés a través de estas plataformas, ha puesto en valor Spotify por su extendida utilización y su componente extra "Genius", que "ayuda a contextualizar mucho mejor las canciones y permite trabajar mejor con las letras".

Existen otras plataformas, como Lyric Training, que es un recurso gratuito "muy interesante" para los estudiantes, dado que permite hacer juegos con canciones a través de distintos niveles de dificultad, ha dicho.

 

Aprender "con ritmo"

Sostiene que trabajar con canciones no es nuevo y se lleva haciendo en la enseñanza de idiomas desde los principios metodológicos, pero es algo que "no podemos dejar de lado", tanto con Spotify como con otra plataforma.

Ha defendido que aprender con música un idioma, en este caso, el inglés, "potencia la memorización a través del ritmo, la melodía y el patrón rítmico que hay de texto y música" y, además, impulsa "el componente emocional, ya que la neuroeducación dice que solo aprendemos aquello que amamos".

Desde su punto de vista, estas plataformas, en especial Netflix y Spotify, son "maravillosas", ya que "nos permiten exponernos al idioma y estar en contacto con gran cantidad de material en inglés, al que hace unos años no teníamos acceso".

En el plano de la enseñanza, "lo más importante es encontrar docentes que sepan explotar, de forma adecuada, esta gran cantidad de posibilidades que existen" y "sean capaces de enseñar a los alumnos a que, de forma autónoma, utilicen todos los recursos que tienen en su mano".

Según Merino, la sociedad está en un proceso de transformación digital, de la que la enseñanza de idiomas no es diferente y requiere de adaptación a estas nuevas tecnologías.