Ymca ayuda a 12 jóvenes a concluir sus estudios de ESO

Efe
-

La asociación puso en marcha el programa en el año 2019 con el apoyo del Fondo Social Europeo

Una de las jornadas con jóvenes organizada por Ymca en una imagen de archivo - Foto: Ymca

La organización Ymca prepara a 12 jóvenes de entre 16 y 29 años, que por diferentes motivos habían abandonado los estudios de forma prematura, para que obtengan el título de la ESO o un nivel equivalente y, además, para reducir la brecha digital.

Según ha informado Ymca, durante este año, estos chicos y chicas están participando en este programa que contempla una intervención integral individualizada con la que aprenden de una forma intuitiva, con estímulos diferentes a los utilizados en el sistema tradicional de enseñanza, en el que un día “fracasaron”. El programa se denomina "Puedes con ESO: segunda oportunidad para jóvenes”. Está en funcionamiento desde 2019 mediante una metodología activa de aprendizaje donde los y las jóvenes dejan de lado la simple memorización de contenidos y adquieren conocimientos a través del trabajo en equipo, la investigación, la práctica y el fomento del espíritu crítico

A consecuencia de la pandemia y del confinamiento, los docentes de Ymca se vieron obligados a reaccionar y a avanzar en herramientas digitales, en facilitar a los jóvenes y a crear una metodología híbrida en las clases. Gracias a esos cambios ha continuado el programa, que ya ha atendido a 191 personas en todos los centros de Ymca donde se lleva a cabo. Su objetivo es conseguir que sus participantes obtengan el título de la ESO o el acceso a Grado medio y el 48% lo logra, ya que este es el porcentaje de aprobados tras presentarse a las pruebas.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública de la Rioja en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI.