Cambio de líder

El Día
-

La Real C toma el mando del grupo 2, liderado en las diez jornadas precedentes por el Racing Rioja

El Racing Rioja no pudo con el Izarra. - Foto: Óscar Solorzano

Adarve, Racing Rioja, Teruel y Córdoba han dominado con carácter casi continuo los grupos 1, 2, 3 y 4 mientras que LaNucía comandaba el 5. Sin embargo, este fin de semana la Real C de Pablo Marín ha tomado la alternativa en el grupo riojano. Los donostiarras derrotaron al San Juan y se aprovecharon de la derrota del Racing, líder del grupo (en solitario o compartiendo su condición con Osasuna B) desde que el balón echó a rodar. En el 5, el Intercity, el primer club español en cotizar en bolsa, reemplazó aLa Nucía al frente del mismo. 

El Racing Rioja se vio obligado a decir adiós a la primera posición tras perder con un Izarra que ha reaccionado en las últimas jornadas. El equipo estellica, dirigido de forma interina por el preparador físico Jon Ander Unanua, supo aprovecharse de la baja de Adama Guira (Álvaro reapareció tras su lesión), para derrotar a los logroñeses que, además, entregaron los dos goles con errores impropios de la categoría.

El conjunto logroñés tomó el mando del grupo en la primera jornada, goleando 0-3 al Náxara. Hasta su visita a Merkatondoa no lo soltó aunque en esta ocasión se ha visto superado por una Real C que ha demostrado ser el más en forma de la Segunda RFEF. El tercer equipo txuri urdin, además, suena con asceder a Primera RFEF y para eso, además de campeonar o conquistar una plaza a través del 'play off' que jugarán los clasificados entre la segunda y la quinta posición, necesita que el Sanse se mantenga en Segunda. Y esta posibilidad no es ni mucho menos remota.

La Real C lidera la tabla gracias a sus 24 unidades (por 22 del Racing Rioja) y además es el equipo más realizador, con 26 tantos en nueve jornadas. El equipo logroñés, líder hasta hace nada de esta estadística, es el segundo más realizador con veintidós.

Pero la segunda posición de los riojanos no es una cuestión de pegada y sí de fragilidad defensiva. Tras comportarse a la perfección al inicio de liga, Pinillos y Toño Ramírez han encajado once tantos. Sin embargo, muchos han llegado en las últimas semanas: el Izarra marcó dos (a cual más desafortunado), el Gernika tres y OsasunaB, dos. Aunque entre medias UDLPromesas y Mutilvera no encajaron, los siete recibidos en las cinco últimas jornadas explican los problemas del Racing Rioja para sacar adelante sus partidos en las últimas jornadas.