Se prevé sumar a la Red Natura 2000 más de 12.000 hectáreas

Efe
-

Hasta el próximo 3 de enero continúa abierto el plazo de consultas ciudadanas en el portal de participación del Gobierno de La Rioja

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El trámite de consulta pública previa de la ampliación de la superficie Red Natura 2000 en La Rioja, en más de 12.000 hectáreas, continúa abierto hasta el 3 de enero, a través del portal de participación del Gobierno regional.

Según ha detallado el Gobierno de La Rioja en un comunicado, se prevé incrementar 12.119 hectáreas en los espacios de los Sotos y Riberas del Ebro, las peñas del Iregua y los montes del Moncalvillo y Serradero.

El Gobierno de La Rioja ha publicado, en el Portal de Participación, la propuesta de ampliación de algunos espacios protegidos de la Red Natura 2000 en La Rioja para iniciar el trámite de consulta previa, con lo que la ciudadanía, administraciones, organizaciones y entidades que así lo consideren, pueden hacer llegar sus comentarios sobre los aspectos planteados hasta el próximo 3 de enero de 2022.  

El objetivo es aprobar un Decreto que amplíe algunos espacios de la Red Natura 2000 en La Rioja y disponga la primera revisión de sus Planes de Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales; también establecer el régimen de protección de estos espacios protegidos y aprobar el programa de actuaciones a desarrollar en los próximos 6 años para garantizar la conservación de sus valores naturales y dar cumplimiento a las obligaciones de conservación establecidas en las Directivas de Hábitats y Aves.  

"Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación del patrimonio natural de nuestro continente, ya que es el mayor conjunto de espacios naturales protegidos y una de las iniciativas conservacionistas más importantes para proteger el patrimonio natural europeo y la biodiversidad que acoge", ha explicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. 

La Unión Europea posee una superficie protegida del 18 por ciento; España del 27 por ciento, el Estado con mayor superficie, y La Rioja contará con un 36 por ciento del territorio protegido por esta figura. 

"El propósito del Gobierno de La Rioja es ampliar esta superficie de Red Natura para detener la crisis de biodiversidad ocasionada por el impacto de las actividades humanas, así como para garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y las especies de interés comunitario presentes en la región", ha remarcado Dorado. 

En total se propone proteger 12.119,17 nuevas hectáreas: los espacios de las 'Peñas de Iregua, Leza y Jubera', se extenderán en 214,67 hectáreas; las 'Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros' se ampliarán en el ámbito de la sierra de Moncalvillo y el Serradero con una superficie 11.474,67 hectáreas, y los 'Sotos y Riberas del Ebro' se incrementarán 429,83 hectáreas.

Asimismo, el Decreto propone declarar el espacio Red Natura 2000 'Sotos y Riberas del Ebro' como Zona de Especial Protección para las Aves, ya que se trata de un espacio que reúne a numerosas especies de aves acuáticas y forestales en un entorno dominado por los cultivos agrícolas e incluye las poblaciones de rapaces rupícolas de los Cortados de Aradón, en Alcanadre.