El Ayuntamiento, satisfecho con el operativo de la nevada

Europa Press
-

El fin de semana se salda en la capital riojana sin incidencias de relevancia

Operarios del servicio municipal de limpieza se disponen a esparcir sal, en una imagen del sábado. - Foto: Óscar Solorzano

El dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Logroño contra los efectos del temporal 'Filomena', que llenó de nieve las calles de la ciudad, ha funcionado "adecuadamente", como ha resaltado este lunes la concejala de Igualdad, Alcaldía y Convivencia, Eva Tobías, quien ha indicado que "no se han producido estos días incidencias reseñables" en la capital riojana.

En rueda de prensa en la que ha comparecido junto con los ediles de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y de Servicios Sociales, Iván Reinares, Tobías ha detallado que en el dispositivo, enmarcado en el Plan de Nevadas de Logroño para la temporada 2020-2021, han intervenido alrededor de 200 profesionales y personal voluntario.

Así, ha recalcado que el trabajo de prevención desarrollado en el Plan de Nevadas desde el jueves 7 de enero "ha funcionado adecuadamente, lo que ha permitido recuperar paulatinamente el desarrollo de la actividad cotidiana de la ciudad".

Aun así, ha recordado, "el Plan de Nevadas se mantiene activo, se mantienen las actuaciones ordinarias que desarrolla la UTE Logroño Limpio que se centrarán esta semana en los accesos a los colegios, Hospital San Pedro, CARPA, Centros de Salud y en la limpieza de calles, aceras y pasos peatonales".

Asimismo, ha subrayado, "ante la ola de frío que se ha pronosticado para esta semana se volverán a tomar las medidas necesarias para reducir los peligros que el hielo pueda ocasionar y desde el Ayuntamiento seguimos recomendando a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución y que no salga de casa si no es imprescindible".

He explicado la edil que "desde el pasado martes 5 con la información que disponíamos, se activó la fase de alerta del Plan, pasando desde el jueves 7 a la fase de alarma o preventiva ya estaba en funcionamiento, y con la activación del nivel 2 el viernes 8 de enero todos los servicios municipales estaban movilizados".

El dispositivo del Plan de Nevadas ha contado "con un importante operativo conjunto de más de 200 profesionales y personal voluntario, coordinado por el Servicio de Protección Civil del Consistorio, que se ha encargado de intervenir y minimizar las consecuencias de la nevada y el temporal de frío que ha afectado a la ciudad".

En él han participado profesionales de los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos; de la UTE Logroño Limpio; de los servicios municipales del Parque de Servicios, Movilidad, Espacios Públicos y Aguas y Medio Ambiente, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, a quienes ha expresado su "agradecimiento".

En este dispositivo "se han utilizado cerca de 70.000 kg de sal, lo que ha permitido garantizar el tránsito rodado, así como el peatonal en toda la ciudad, sin que se hayan registrado incidencias reseñables", que tampoco se han registrado en el transport urbano, que ha funcionado con total normalidad en todas las líneas.

El Plan de Nevadas ha movilizado alrededor de 50 vehículos, entre los que destacan 6 máquinas quitanieves, 6 esparcidoras de sal, 20 carros manuales para distribuir fundentes, un tractor con cuchilla, 8 máquinas barredoras con accesorio de cuña de limpieza, una ambulancia todoterreno de Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado SOS Rioja 112.

Desde el jueves, con el nivel 1 del Plan, se inició la actividad de prevención, con esparcimiento de sal en aceras, puentes, pasarelas o pasos de peatones por parte de la UTE Logroño Limpio, mediante dos equipos polivalentes con cuchilla quitanieves y esparcidores de sal, así como 20 carros manuales para distribuir sal.

Esa misma jornada, además, se repartieron sacos de sal en asociaciones vecinales y comunidades de propietarios. En total se han repartido 67 sacos de 25 kg cada uno entre 13 asociaciones de vecinos y 210 sacos a 90 comunidades de vecinos.

El pasado viernes, ante las previsiones de nieve y hielo, se activó a las 22 horas el nivel 2 de alerta del Plan de Nevadas, que comenzó con una nueva acción preventiva de esparcimiento de sal en diferentes lugares de la ciudad.

En este nuevo dispositivo actuaron cerca de 200 profesionales y personal voluntariado dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, además de que, ante las previsiones de recrudecimiento del temporal, también se movilizaron parte de los recursos esparcidores de sal del nivel 3 del Plan de Nevadas y las máquinas que se movilizan en este nivel de alerta.

TRABAJOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha relatado que, desde el jueves 7 de enero, en previsión de los efectos que pudiera provocar la borrasca Filomena, con el personal de Logroño Limpio se comenzó a aplicar sal en las pasarelas y puentes de la ciudad, así como en los distintos pasos de peatones. Esta actuación se repitió igualmente a lo largo del viernes 8.

Desde la entrada en la fase de alarma que establece el Plan de Nevadas y bajo la coordinación del responsable de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño, se procedió a esparcir sal y quitar nieve mediante 2 equipos, dotados de cuchilla quitanieves y esparcidor de sal de 1.200 litros de capacidad, en el anillo interior de la ciudad y en las vías principales, además de atender los requerimientos e incidencias trasmitidas por el coordinador del plan de Nevadas y Policía Local.

Las labores de retirada de nieve con equipos quitanieves se llevaron a cabo desde el día 8 de enero a las 22 horas y se han prolongado durante todo el fin de semana.

Estos trabajos se han complementado con el esparcimiento de sal con carritos específicos realizado por el personal del contrato de limpieza, que también se ha ocupado de la retirada manual de nieve, centrando su labor principalmente en los distintos pasos de peatones. En total han esparcido 40.000 kg de sal de los 50.000 kg almacenados en los días previos a este episodio de nevadas.

Por otra parte, ha comentado, los servicios de recogida de residuos para prevenir riesgos en la medida de lo posible, ante las previsiones de una gran nevada la noche del viernes al sábado, adelantaron dos horas la recogida de contenedores de fracción resto y también realizaron la tarde del viernes la recogida de envases ligeros prevista para la mañana del sábado.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que la borrasca Filomena ha acarreado diferentes desperfectos durante este fin de semana, tanto en fuentes como en el arbolado de la ciudad.

"Concretamente, el viernes 8 tuvieron que cerrarse alrededor de 30 fuentes bebederas por la rotura de grifos debido a las bajas temperaturas y también reventó el sistema de riego en una zona de La Cava, que fue solucionado después de que se recibiera el aviso de los vecinos", ha dicho.

Asimismo, ha detallado que "se ha registrado la rotura de ramas de árboles en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en el parque de La Ribera, la plaza México y en la plaza Joan Miró, aunque no se descarta que a lo largo de los próximos días se produzcan caídas de ramas y arboles por daños en anclajes debido a las tensiones soportadas por el peso de la nieve".

También, ha añadido, "se ha actuado en el Parque del Carmen para aligerar de nieve alguna rama para que no se quebraran y en la calle San Antón ayer tuvieron que intervenir Bomberos para cortar ramas de algunos árboles".

A lo largo de esta mañana, como ha finalizado el concejal de Medio Ambiente, el personal de Parques y Servicios del Ayuntamiento hará una valoración más exhaustiva de las posibles incidencias que han ocasionado los efectos de la nieve en los parques de la ciudad.

Imprimir