La Rioja refuerza su compromiso con Campus Iberus

El Día
-

La región, junto a Aragón, Navarra y Cataluña, ratifica una declaración de intenciones en el consorcio del campus de excelencia para potenciar la calidad científica y docente, así como la internacionalización del sistema universitario

Estudiantes en el campus de la UR en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Los gobiernos de La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña han ratificado una declaración de intenciones con el Consorcio Campus Iberus, que acaba de cumplir su décimo aniversario, para potenciar e impulsar la calidad científica y docente, así como la internacionalización del sistema universitario. La declaración la han formalizado los consejeros de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada; de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón, María Eugenia Díaz; de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; y de Investigación y Universidades de Cataluña, Gemma Geis i Carreras; junto al presidente del Consorcio Campus Iberus, Jaume Puy Llorens.

Los firmantes de la declaración de intenciones expresan su voluntad de potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores del valle del Ebro, ha detallado este lunes el Gobierno de La Rioja en una nota.

El Consorcio Campus Iberus se constituyó, el 6 de junio de 2011, mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Lleida y la Universidad de La Rioja.

El objetivo fue impulsar y poner en marcha, de manera agregada entre esas universidades, el “Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro”, un proceso que culminó el 21 de mayo de 2012 con la constitución definitiva del Consorcio Campus Iberus y la ratificación de los estatutos por los que se rige la entidad.

El Consorcio, a lo largo de sus diez años de existencia, ha trabajado para mejorar la calidad educativa y competir en un contexto en el que la educación superior evoluciona hacia un mercado global.

También ha participado en programas reconocidos de retención y captación de talento para mejorar la atracción de estudiantes universitarios y para atraer investigadores con buena formación y presencia internacional.

A ello se suma que se ha erigido en un motor de progreso socioeconómico en el territorio del Valle del Ebro, al colaborar en proyectos de I+D+I con empresas; favorecer el emprendimiento y crear un verdadero entorno de vida universitaria y presencia internacional, ha detallado.

Este modelo de alianzas formado por los Gobiernos de La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña constata el compromiso de los mismos con la modernización de los campus universitarios de sus territorios, con el fin de promover la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en una nueva economía basada en el conocimiento.

Por su parte, el Consorcio Campus Iberus se compromete a promocionar la excelencia investigadora de las universidades; estimular la internacionalización mediante programas de movilidad específicos e incentivar el intercambio y la conexión de la comunidad universitaria de las cuatro universidades pertenecientes a esta entidad con programas de incentivos.

Impulsar la formación de calidad de investigadores, con especial atención a la actividad doctoral; hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad con acciones de difusión científica y contemplar en sus actuaciones un enfoque de género, que impulse la presencia de la mujer en los ámbitos expuestos en los cuatro territorios y, sobre todo, en el entorno rural son otros de sus compromisos.

Con el fin de analizar el estado de estos objetivos, se creará una comisión de seguimiento, integrada por los rectores de las cuatro universidades y los responsables de las Consejerías correspondientes de los cuatro gobiernos implicados.