Un paso hacia la cura del melanoma

Efe
-

Gadea Matea, investigadora de Matemáticas y Computación en la UR, es integrante de un grupo de investigación que ha avanzado entorno al tratamiento de la metástasis del melanoma

Imagen del campus riojano en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

Gadea Mata, investigadora del departamento de Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja (UR), forma parte del equipo científico internacional que ha descubierto uno de los mecanismos involucrados en la metástasis del melanoma -uno de los tumores cancerígenos de piel más agresivos-, y el tratamiento que podría bloquearlo en sus etapas iniciales.

Según ha informado la UR en un comunicado, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), coordinadores del proyecto, han comprobado en modelos animales cómo ocurre este proceso crítico en el avance de la enfermedad y cómo bloqueándolo se reduce la metástasis y los resultados del trabajo ya han sido publicados en la revista científica Nature Cáncer.

La intervención de la investigadora de la UR se ha centrado en el análisis mediante ordenador de las imágenes procedentes del laboratorio; ha desarrollado programas específicos (scripts) para enseñar a las computadoras a detectar y cuantificar con precisión las primeras señales de la metástasis.

En el momento en el que se realizó la investigación, Gadea Mata formaba parte de la Unidad de Microscopía Confocal del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como analista de imagen; junto a ella han trabajado en el proyecto 36 investigadores y técnicos de diversas disciplinas.

Gadea Mata está integrada actualmente en el Grupo de Informática de la Universidad de La Rioja y participa en una línea de investigación sobre el uso de algoritmos y machine learning (aprendizaje automático) para procesar imágenes -en general e imágenes biomédicas en particular- con distintos propósitos.

Ya ha trabajado en otras ocasiones en proyectos científicos relacionados con la salud y en 2017 su tesis doctoral se dedicó al procesamiento de imágenes biomédicas para el estudio de tratamientos en enfermedades neurodegenerativas. 

En el caso de la investigación del CNIO, la contribución de Gadea Matea se ha centrado en analizar las imágenes y los datos obtenidos para los diferentes grupos de investigación que hacían uso de la Unidad de Microscopía Confocal, la mayoría dedicados al estudio oncológico.