Agricultores alertan el daño en caminos por las tormentas

Efe
-

Las organizaciones profesionales piden que se reparen las infraestructuras para poder acceder a las viñas y aplicar tratamientos contra el mildiu

Una viña inundada tras las tormentas del jueves en Fuenmayor. - Foto: El Día

Las organizaciones agrarias UAGR y ASAJA han informado a Efe que a falta de realizar una valoración más profunda han detectado daños importantes en caminos agrícolas de La Rioja Alta por la tormenta caída el jueves, algo que puede dificultar los trabajos para prevenir el mildiu en viñedos.

El secretario general de ARAJ-ASAJA, Igor Fonseca, ha explicado a Efe que todavía no tienen información concreta de daños en cultivos "pero seguro que se han roto pámpanos de vides y han caído algunas de las que están en espaldera".

Esperan recibir en los próximos días comunicaciones concreto de los daños, aunque principalmente piden a los viticultores que se asesoren por los técnicos para evitar la aparición de mildiu en las cepas, algo que favorece el exceso de agua caído.

Por ello ha pedido al Gobierno regional y los ayuntamientos afectados "que actúen de forma urgente en los caminos que han quedado dañados" porque "es por donde se accede a las parcelas y hay poco tiempo para estas labores".

Ha incidido en que "aunque ha granizado poco, hay zonas en las que cayó mucha agua y el viento también produjo daños" tanto en viñedo como en frutales de la zona de Alfaro.

Desde UAGR han incidido, en un comunicado, que "en algunas zonas la piedra ha hecho bastante daño, aunque lo más problemático de esta tormenta han sido las inundaciones y destrozos en caminos y acequias por el gran volumen de agua descargado en poco tiempo".

También el viento que acompañó la tormenta ha hecho bastante daño, tirando pámpanos de viñas y afectando al cereal, han concretado.

Esta organización reconoce que "aún es pronto para cuantificar los daños, pero salvo alguna zona muy concreta, no se puede decir que haya sido una tormenta catastrófica" aunque esta misma mañana ha caído granizo en el entorno de Santo Domingo de la Calzada.

En este mismo sentido, Pedro Arce, de UPA, ha incidido en que el daño por granizo se ha concentrado en el entorno de Cenicero y Fuenmayor "pero está muy localizado" por parcelas "algunas afectadas en gran medida", ha asegurado.

"Hay que esperar para analizarlo todo, porque hay lugares en los que queda mucha agua en las parcelas" y en el caso del viñedo "aunque eso no haga daño está el peligro de que se desarrollen enfermedades por hongos".

Por ello, ha reconocido, "el problema está en que ahora no se puede entrar a las parcelas y que los caminos están muy dañados" pero "pasaremos como podamos" para evitar las enfermedades de los viñedos.

 

Un agricultor de Fuenmayor, uno de los municipios riojanos donde las tormentas del jueves provocaron más destrozos, ha comentado este viernes a El Día de La Rioja que el granizo ha caído en un momento en el que las vides están "sensibles", ya que muchas de ellas están en flor, por lo que el impacto del pedrisco es muy dañino.

 

Ahora, lo que aguardan los agricultores es que deje de llover y el terreno drene lo suficiente como para poder entrar a las viñas a aplicar tratamientos, como productos secantes y cicatrizantes, que eviten que las enfermedades hagan mella en las plantas.