UAGR pide ventajas fiscales para la agricultura por la Covid

El Día
-

La organización reclama una reducción en la declaración de renta para agricultores y ganaderos afectados por problemas de comercialización de sus productos por la pandemia y los damnificados por inclemencias meteorológicas

Agricultor trabajando la tierra con un tractor, en una imagen de archivo. - Foto: Javier Pozo

UAGR ha pedido este martes una reducción en la declaración de renta para los agricultores y ganaderos afectados por problemas de comercialización de sus productos por la covid-19, lo mismo que los que se han visto afectados por inclemencias meteorológicas.

Con esta medida buscan paliar las pérdidas económicas de agricultores y ganaderos riojanos, detalla UAGR, que explica que ha remitido un informe a la consejería de Agricultura para exponer todas esas dificultades y justificar la reducción de módulos de cara a la próxima declaración de la renta.

Según el informe de UAGR, la pandemia ha provocado la disminución de ventas y de precios en la mayor parte de los sectores afectados, así como el aumento de los costes de producción.

Por estos motivos, la Unión propone una reducción del rendimiento económico neto para los sectores agrarios riojanos especialmente afectados por los problemas de comercialización en 2020.

En concreto piden la reducción a la mitad del índice de rendimiento neto para la uva en toda la DOCa Rioja; la rebaja también del 50% del índice de rendimiento neto en el caso de transformación del vino para todos los pequeños elaboradores de vino de la DOCa Rioja.

La ganadería también ha resultado muy afectada por la crisis sanitaria en el agro riojano, por lo que se solicita reducción del índice de rendimiento para ovino-caprino, vacuno de leche, vacuno de carne, sector cunícola y apicultura.

Además de todo lo anterior, UAGR explica que durante el 2020 también se ha producido una alta siniestralidad por granizo en cultivos de viñedo, frutales, remolacha, patata, alubia verde y guisante verde; también se sufrieron daños por inundaciones en regadíos y cultivos de varios pueblos de Rioja Baja.

Por último, como excepcional en este año, inciden en el incremento de los daños por fauna silvestre a cultivos y ganado, provocado en parte por las limitaciones sufridas en la actividad cinegética.