La Rioja sigue caminando

Feli Agustín
-

El Estatuto inicia en el Congreso el trámite para una reforma clave, que limita el mandato del presidente, incluye el derecho a vivienda o la renta de ciudadanía

El Estatuto inicia hoy en el Congreso el trámite para la reforma más importante de su historia. - Foto: Congreso de los Diputados


Con un acto de marcado carácter popular y bajo el lema La Rioja empieza a caminar, el 8 de octubre de 1978 se celebró en Nájera el I Día de La Rioja, que se convirtió en el primer acto masivo en el que se reivindicó un estatuto de autonomía para esta región.
En 1980, 24 diputados provinciales y ocho parlamentarios nacionales se constituyen en la asamblea popularmente conocida como Asamblea de los 32 o los ‘Treintaydosantes’ con el fin de poner en marcha el proceso de elaboración del proyecto de un Estatuto de Autonomía para La Rioja, que sería formalmente sancionado el 9 de junio de 1982. El texto afronta hoy el día más importante en 40 años e inicia el trámite legislativo en las Cortes generales, un proceso que le ha de conducir, en unas semanas, a la reforma más importante de las tres que ha experimentado. Fue aprobado por unanimidad de todos los grupos presentes en la Cámara regional el 10 de abril de 2019 -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-  en un pleno que, para realzar la importancia del acontecimiento, se desarrolló en San Millán de la Cogolla. La pandemia ha demorado en más de un año su tramitación de las Cortes Generales, donde Izquierda Unida, que no estaba entonces presente en la Cámara regional, ya ha anunciado que introducirá enmiendas.
La reforma, de calado, actualiza las competencias de las que disfruta La Rioja, establece una carta de derechos y deberes de los ciudadanos, introduce aspectos sobre regeneración democrática y contempla aspectos ausentes en el texto anterior, como la igualdad o la sostenibilidad.
De la importancia de la jornada de hoy da idea que, además de la Mesa del Parlamento, a Madrid se desplazarán representantes de los partidos políticos, entre ellos la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que asistirá a la defensa que de la reforma realizarán durante 15 minutos el portavoz adjunto del PSOE, y ponente de la misma, Raúl Díez; y los del PP, Jesús Ángel Garrido; y de Ciudadanos, Pablo Baena.
Los tres argumentarán el cambio de la redacción de la ‘Constitución’ regional sobre la filosofía de que para fortalecer La Rioja del futuro es imprescindible profundizar en los valores de cohesión social, desarrollo sostenible, protección del territorio y del paisaje y la igualdad de derechos, especialmente entre mujeres y hombres.

 

Principios generales y  rectores. Entre otros aspectos, menciona que La Rioja considera la lengua española como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural; el Monasterio de San Millán es símbolo de la lengua y valor esencial de la identidad riojana;y la actividad vitivinícola es estratégica para La Rioja, por lo que su ordenación, fomento y protección deben ser objetivo fundamental de las políticas de la Comunidad.
Entre los principios rectores se incorpora la promoción de la investigación científica  para promover el progreso económico; el desarrollo del equilibrio territorial para fijar, incrementar y atraer población;la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales  o cuántas medidas sean precisas par frenar el cambio climático.
 El derecho al acceso en condiciones de igualdad de todos los riojanos y riojanas a una vivienda digna, con especial atención a los grupos sociales más desfavorecidos figura en el texto, a la vez que la defensa de la Universidad de La Rioja, «la pública», destaca el socialista Raúl Díaz.

 

Regeneración  democrática. Algunas medidas que se introducen en este ámbito son  fruto del momento el que fueron aprobadas, según opina el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, e incluye novedades importantes para las instituciones;son  los aspectos más «llamativos» del nuevo texto.
Así, se eliminan los aforamientos para los miembros del Gobierno regional y los diputados autonómicos, que serán juzgados por tribunales ordinarios en vez de por el Tribunal Superior de Justicia y se limitan a dos los mandatos del presidente riojano, que no podrá superar los ocho años en el cargo. Contempla, destaca Pablo Baena, de Ciudadanos, la no acumulación de cargos de senador autonómico y diputado regional en la misma persona, «pudiendo ser senador cualquier riojano que no esté incurso en ningún supuesto de inelegibilidad».
El número de diputados en la Cámara se fija entre 31 y 39 -actualmente está entre un mínimo de 32 y un máximo de 40, y se sientan 33, y el número de Consejerías del Gobierno riojano no podrá superar la decena -el Ejecutivo de Andreu cuenta con nueve-.
Se recupera la figura del Defensor del Pueblo y se realza el papel del Consejo Consultivo, que pasa a  desempeñar nuevas competencias;se amplía, además, el poder de iniciativa legislativa a los municipios;y se pone el foco en la transparencia.

 

Derechos y deberes. Se introduce una carta el derechos y deberes de los ciudadanos, que podrán participar  en la elaboración y evaluación de las políticas públicas o el derecho a promover la convocatoria de consultas populares.  «Subraya el acento social y pone el foco en aspectos a los que hasta hora el  Estatuto se mantenía ajeno, como la igualdad efectiva, de género, la diversidad sexual o violencia de género» destaca Raúl Díaz;mientras que el popular Garrido subraya la protección a la familia.   «Me parece importante que se reconozca como riojano a todo ciudadano que vive en La Rioja», enfatiza Henar Moreno sobre un texto que recoge que  toda persona tiene derecho a expresar su propia identidad de género y el derecho a una renta de ciudadanía.

 

Competencias. Se detallan las competencias propias, compartidas o ejecutivas y se asumen nuevas «para tener una gestión más eficaz de nuestros recursos», destaca Raúl Díaz. Así, se introduce la Administración de Justicia en lo relativo a la organización y gestión de los medios materiales y humanos, en los términos que establezca la legislación reguladora del Poder Judicial, a la que se dedica un título  completo;y se incluyen otras en las que La Rioja puede regular, como protección civil o juventud.
Se recogen también las consultas populares, estableciendo su régimen jurídico, modalidades, procedimiento, realización y convocatoria por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja o por sus municipios.

 

Raúl Díaz. PSOE. «Pone el acento en el aspecto verde, sociales y de igualdad»

 Pondré el acento en los aspectos sociales y de igualdad que se introducen en Estatuto», avanza el portavoz socialista, Raúl Díaz, que destaca que este texto refuerza la filosofía de solidaridad entre territorios, a pesar de las diferencias. «La Rioja no es más que nadie, pero tampoco menos», resalta el diputado, que pone en valor el hecho de que fue el PSOE el que, desde la oposición, promovió la reforma, que se va a culminar con los socialistas en el Gobierno. «Es una reforma en profundidad, que introduce aspectos de digitalización y la sostenibilidad», destaca.

 

Jesús Ángel Garrido. PP. «Supone más Rioja, más España, y la defensa acérrima de lo nuestro».

El portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, destaca la importancia de la jornada, al tiempo que se muestra «muy ilusionado» por su participación hoy en el Congreso. «Esta reforma le da la vuelta de arriba a abajo al Estatuto», reflexiona el diputado popular, que destaca el papel que ha jugado el PP en el desarrollo de la comunidad autónoma para lo que «ha dado lo mejor de sí». «Este Estatuto supone más Rioja, más España y hace una defensa acérrima de lo nuestro y los valores que constituyen nuestra comunidad, el vino y el español», apunta Garrido.

 

Pablo Baena. Ciudadanos. «Es un Estatuto moderno,  que blinda los derechos a los riojanos»

Pablo Baena será el tercero en intervenir en defensa de la reforma que, destaca, salió adelante y se aprobó debido a su «insistencia y ganas de trabajar».
Afirma que es una incitativa que ha deparado  un Estatuto «moderno para La Rioja del siglo XXI, mejor estructurado que el que ya teníamos, con las competencias actualizadas y blindando muchos de los derechos que ya tienen los riojanos». Entre ellos, cita el de establecer rango estatutario para la participación, gobierno abierto y transparente o los derechos sociales. 

 

Henar Moreno Izquierda Unida. «Introduciremos enmiendas para que los derechos sean ejecutables»

Henar Moreno, portavoz del grupo Mixto, que no participó en la aprobación del Estatuto, ya ha avanzado que enmendará, a través de IU, el articulado. «La reforma debería haber profundizado en algunos aspectos», destaca la diputada que, aunque reconoce que «se moderniza y adecua» a los nuevos tiempos, entiende que «se queda corto» en participación. Al respecto, avanza que introducirá enmiendas para que sea «útil» y lograr que los derecho sociales sean «ejecutables» o bajar el porcentaje de votos al 3% -ahora es del 5%- para lograr representación.