Una tubería desde Palacios para calentar las piscinas

S.R
-

El Ayuntamiento espera que el proyecto puede ser financiado con los fondos europeos

Instalaciones de la firma alimentaria Palacios en el municipio de Albelda de Iregua. - Foto: El Día

Colaboración público-privada, apuesta por las energías renovables y reducción del impacto medioambiental. El proyecto de Albelda de Iregua para instalar una tubería calorifugada desde la fábrica de embutidos Palacios hasta el complejo deportivo de las piscinas municipales reúne todos los requisitos para poder ser financiado con los fondos europeos Next Generation. «Solo queda esperar a que abran la convocatoria, que puede ser en junio o en julio para que podamos optar a ellos», indica la alcaldesa, Rosana Zorzano. «Lo tenemos todo preparado», agrega. 
Tanto es así que, hace unos meses, ya se presentó la propuesta al Gobierno de La Rioja cuando este consultó a los pueblos sobre los planes municipales susceptibles de optar a esta financiación. No es la primera vez que Albelda interpela al Ejecutivo regional sobre este asunto.  «Ya lo hemos presentado a los equipos de gobierno de las dos últimas legislaturas porque es un tema en el que se ha trabajado desde hace años y creemos que ahora tenemos una buena oportunidad de llevarlo a cabo si podemos disponer del dinero».

Zorzano explica que el objetivo es «bombear agua caliente desde las instalaciones de Palacios hasta el complejo de las piscinas municipales donde, a través de un intercambiador de calor, se calentaría el agua de las piscinas». Posteriormente, el agua retornaría a la fábrica «con menor temperatura en un circuito cerrado», indica. De este modo, se conseguiría «eliminar emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente y reducir notablemente el gasto de consumo de gas y electricidad de las piscinas», destaca la alcaldesa. Del mismo modo, «se reduce el gasto de mantenimiento de esta instalación pública y se minimiza el impacto de las aguas en el tratamiento de depuración de la empresa porque se reduce su temperatura», añade.

El proyecto incluye una serie de actuaciones de urbanización en el tramo de la carretera regional LR-256 que une Palacios con el complejo de las piscinas municipales de Albelda. El objetivo es construir una acera por donde pase la tubería para que sirva de acceso desde el núcleo poblacional hasta la fábrica. «En ella trabaja un número importante de habitantes de la localidad, que deben ir andando todos los días a su puesto de trabajo sin contar, actualmente, con una zona de acceso peatonal», comenta Zorzano. «Con esta intervención se garantizarán unas buenas condiciones de seguridad y accesibilidad», destaca la alcaldesa.


OTROS PROYECTOS. Junto al proyecto de la tubería calorifugada, el Ayuntamiento también ha preparado otras dos actuaciones para optar a los fondos europeos en la línea de las energías renovables.

La alcaldesa está convencida de que poner el acento en el aspecto medioambiental es clave para recibir las ayudas, pero también para el futuro del pueblo. Así, solicitarán apoyo económico de Europa para colocar placas fotovoltaicas en las instalaciones de bombeo del agua de abastecimiento. «Sería desde el depósito existente en la parcela que el Ayuntamiento tiene a la salida de Albelda hacia Nalda hasta el depósito situado en la parte alta de la localidad que da servicio a gran parte del núcleo urbano, así como a la zona periurbana y las industrias de la localidad», concreta Zorzano, quien recuerda que este también bombea agua al depósito de abastecimiento que da suministro al polígono industrial de La Yasa. «Es algo que queremos realizar desde hace años porque eliminaría el gasto energético de estos bombeos y reduciría los costes en el suministro de agua a la población avanzando en una gestión más sostenible», comenta.

La alcaldesa adelanta que también desean implantar instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales. «Queremos hacerlo en el frontón, las piscinas, el polideportivo y el Ayuntamiento», enumera. «Es una apuesta para cambiar el modelo energético, consiguiendo dar servicio a todas estas instalaciones municipales gracias a las placas colocadas en las cubiertas de los edificios». Una actuación que, según indica, ya cuenta con un estudio preliminar sobre ahorro energético y económico que «ha constatado su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo».