Castellón-UDL, duelo de jugones

M. A. G-S.
-

Carles Salvador es el 'corrector' de un Castellón que se caracteriza por monopolizar el balón

Carles Salvador y Óscar Cano, el pasado jueves en rueda de prensa. - Foto: CD Castellón

Castellón y UDL miran ya al 18 de julio, la primera y más segura forma de abandonar el purgatorio para llegar al ‘paraíso’ futbolístico de Segunda. 

La  mano de Guillermo Piso, responsable del Baleares, unió los destinos de Castellón, que ejercerá como local, y de la UDL, el mejor equipo de la categoría mientras rodó el balón.

La eliminatoria de campeones enfrentará a dos ciudades ávidas de fútbol, a dos proyectos que cuentan con un buen respaldo social (trece mil aficionados siguen a los orelluts en Castalia, mientras que la media de asistencia a Las Gaunas supera los 6.000 asistentes) y a dos equipos ‘jugones’.

Aunque la UDL de Sergio Rodríguez en estas dos últimas temporadas se ha caracterizado por la versatilidad, a los riojanos no les quema el balón en los pies. Tampoco al Castellón que, en opinión de César Remón (Logroño, 1985) se caracteriza por monopolizar la posesión.

El ex de la UDL fue capitán del filial del Castellón, cuando este militaba en el grupo VI de Tercera y el primer equipo jugaba en Segunda. No logró debutar con el primer equipo pero ‘echó’ raíces. Su mujer es de La Plana, lo que conjugado con su función de observador del Cartagena, explica que esta temporada haya presenciado en directo «unos ocho partidos» de los albinegros. «Se ha recuperado la pasión como con el viejo Castellón», informa.

El Castellón tiene un estilo muy ofensivo. Sus dos laterales, Joseba Muguruza en banda derecha y Víctor por la izquierda, eran «hasta hace un par de temporadas extremos». Además, por delante «acumulan mucha gente que juega por dentro. Las dos bandas juegan a pierna cambiada y los laterales aprovechan para profundizar».

Prácticamente el 50% de los goles castellonenses han sido anotados por César Díaz (10 tantos) y Juanto (tres en el Córdoba y siete en el Castellón), con el que el centrocampista logroñés coincidió en el UCAM. «Con la llegada de Juanto puede ser cierto que los registros goleadores de César Díaz han bajado, pero con Juanto el equipo ha ganado en opciones en ataque».

En la sala de máquinas todas las miradas conducen al ex blanquirrojo Carles Salvador «aunque el organizador del equipo es Alejandro ‘Kako’ Sanz». «Carles es el jugador que corrige todos los desajustes que se producen en fase ofensiva y defensiva», analiza. «No es el timón, por Carles no pasan todos los balones pero sí que resuelve muchos problemas», añade.

Aunque la UDL presente los mejores números de la categoría,Remón ve «al 50%» la eliminatoria. «En mi opinión, en el grupo III y IV los equipos son más competitivos, pero a nivel individual, quizás por la existencia de tantos filiales, el grupo IIes el que tiene más calidad en sus jugadores», señala. «Es cierto que el Castellón es el equipo que ha estado menos jornadas como líder, aunque es un gran equipo» añade.

En opinión de César Remón la clave el 18 de julio, el Día ‘D’ de la UDL, estará en «estar cómodos sin balón». «Hay que tener muy clara la idea de partido a seguir. El Castellón va  a salir a dominar, por eso será muy importante estar cómodos sin balón». Con este estilo, los de Sergio Rodríguez se han llevado muchos partidos. Si lo consiguen nuevamente, dirán adiós a once años en el limbo de Segunda B.  

 

El Haro ya lo hizo

El Haro ya sabe lo que es eliminar al Castellón. Lo hizo en el ‘play off’ de ascenso a Segunda disputado en la temporada 2014-15. Los jarreros ganaron por 2-1 en El Mazo, resultado que repitieron en Castalia. En la tanda de penaltis, los orelluts fallaron, avanzando el equipo de David Ochoa de ronda.

El Castellón, tras tantos intentos frustrados, acabaría ascendiendo a Segunda B el pasado año. En el conjunto albinegro aún continúan dos jugadores que no pudieron con el Haro. Se trata del portero Álvaro Campos, que ha disputado 27 encuentros, encajando 23 tantos (mantuvo su portería a cero en 11 jornadas) y Castells, centrocampista que sólo ha disputado 9 partidos.