El Parlamento pide acabar el contrato de Viamed en diciembre

El Día
-

La propuesta parlamentaria ha sido impulsada por IU La Rioja, que también quiere sumar apoyos para que se propongan las calles Laurel y San Juan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Henar Moreno (IU) en el Parlamento riojano - Foto: Ingrid

El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno regional a extinguir el contrato con Viamed-Los Manzanos a su vencimiento tras la prórroga condicionada hasta diciembre de 2020.

Esta es una de las propuestas de resolución aprobadas este viernes en el Debate del Estado de la Región, que ha sido presentada por IU (Grupo Mixto), que también ha impulsado que se proponga al conjunto conformado por las calles Laurel y San Juan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según ha recogido Efe.

En materia sanitaria, y a instancia del PSOE y Grupo Mixto, el Parlamento ha aprobado instar al Gobierno a impulsar un proyecto de ley para integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud.

También se ha aprobado que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a proponer el conjunto conformado por las Calle Laurel y San Juan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La mayor parte de las propuestas van respaldadas por el acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos, con el apoyo externo de IU, pero también otras consensuadas con los grupos de la oposición PP y Ciudadanos.

En esta última sesión del pleno, en la defensa de las propuestas, la diputada socialista Sara Orradre, al dirigirse al diputado popular, Carlos Cuevas, quien también ha defendido las propuestas de su grupo, ha dicho, en relación con la COVID-19, que ni la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ni nadie de su Grupo "ha sido tan irresponsables" en esta pandemia como para "pasearse por las residencias" de la tercera edad.

Sin embargo, ha añadido que "su compañera de bancada" en alusión a la diputada popular y alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, a quien no ha citado, ha afirmado en esta crisis haberlo hecho, a lo que ésta ha pedido a la Presidencia el turno de intervención por alusiones y le ha respondido que tales afirmaciones las tendrá que "demostrar y acreditar".

"Ni usted (Orradre), ni la consejera Santos (Servicios Sociales), ni Andreu saben lo que ha pasado en las residencias, ni han escuchado sus quejas porque en esta pandemia han sido las más abandonadas, al igual que los familiares de las personas fallecidas", ha precisado Bastida, a quien Orradre ha respondido que "lo ha dicho en numerosos foros" (haber entrado en estos centros, y sus afirmaciones también están "a disposición de las autoridades correspondientes".