La DOCa Rioja mantiene firme su defensa de la marca

Efe
-

El presidente del Consejo, Fernando Salamero, considera que el término que mejor define el comportamiento de Rioja durante la pandemia en 2020 es el de 'resilencia'

Imagen promocional del vino de Rioja. - Foto: Consejo Regulador del Rioja

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja mantiene "más firme que nunca el compromiso de defender la marca de todos sus inscritos" y "seguirá empleando todos los recursos a su alcance para impedir su aprovechamiento indebido, la competencia desleal y la confusión de los consumidores".

Así lo defiende el presidente de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, en su carta de la memoria del Consejo Regulador año 2020, presentada este lunes, en la que transmite su deseo de una pronta recuperación a todos los amantes del Rioja que en los últimos meses han padecido complicaciones de salud por la covid-19 y a quienes han fallecido por esta enfermedad.

Ha considerado que el término que mejor describe el comportamiento de Rioja durante la crisis vivida en 2020, "que desafortunadamente no será la última", es el de la resiliencia, que "resume la capacidad de sufrimiento o resistencia y la de recuperación".

"En un año en el que se ha padecido un deterioro sustancial de todo nuestro tejido económico, incluido el del sector vitivinícola, los resultados con los que Rioja saldó el ejercicio han sido mucho mejores de lo que cabía esperar", ha precisado Salamero, quien, en las próximas semanas, finalizará su etapa al frente de la DOCa Rioja, a la que se incorporó como vocal de su pleno hace 39 años.

En esta circunstancia sin precedentes, ha dicho, "Rioja ha vuelto a demostrar su fortaleza, haciendo gala de su carácter pionero, de su permanente orientación al consumidor y su sólida llegada a los mercados internacionales", .

"El prestigio de nuestra marca ha sido, sin duda, un factor clave para alcanzar esos resultados", según Salamero, para quien "no en vano Rioja se sitúa entre las denominaciones con mayor reconocimiento y conversión de compra a nivel mundial".

Además, ostenta uno de los mayores grados de fidelidad y confianza por parte del consumidor, que percibe a la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra, como "un valor seguro, particularmente en situaciones adversas como las actuales".

Esta "ambición" de ser una región vitivinícola referente a nivel mundial no es nueva, ha señalado, dado que se lleva mucho tiempo gestionando la denominación de manera eficiente y vertebrando los intereses de este sector.

El sector está compuesto por "un colectivo de profesionales que ha demostrado un altísimo grado de madurez en la toma de acuerdos valientes, gracias a los cuales, precisamente, hemos sido capaces de sobrellevar esta crisis".

Se ha referido a que, en 2020, se fue capaz de completar el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico de Rioja para el período 2021-2025, que, con la visión puesta en una mayor revalorización de la marca en el medio plazo, refrenda su inquietud permanente por mejorar y constata que "la DOCa seguirá moviéndose e innovando, como lo ha hecho siempre".

Salamero, al referirse a la finalización de mi etapa como presidente del Consejo Regulador, detalla que ha sido "un verdadero honor ejercer esta función después de toda una vida profesional colaborando en esta institución", a la que se incorporó como vocal en 1982.

"Este último periodo ha resultado intenso" y de él se queda con "hitos" como la puesta en marcha de las nuevas indicaciones geográficas, los avances y certificaciones obtenidos en el área de control de calidad, la reestructuración del área de Promoción y Marketing y el lanzamiento del Plan Estratégico.

"Solo tengo palabras de agradecimiento para cuantos han hecho posible que hayamos alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto y podamos ofrecer un balance positivo a quienes tomarán el relevo", ha afirmado Salamaro, quien desea que "las próximas generaciones puedan sentirse igual de orgullosas que lo estamos nosotros de la labor desarrollada por quienes les precedieron".