Reino natural

Gustavo Basurto
-

Pocos pueblos pueden presumir de haber sido reino. Viguera lo fue en el siglo X. De aquel lustre quedan vestigios y un rico patrimonionatural con mucho potencial. Argumentos no faltan. No está en el top ten, pero ofrece más de lo que parece

Reino natural - Foto: Clara Larrea

Como toda tierra de frontera, la historia le ha hecho apetecible para unos y otros. Viguera puede presumir de un pasado regio. Confín en poder de la estirpe árabe Banu Quasi, convertido en reino por García Sánchez en el 970, acabó pasando de manos navarras a castellanas. 

 De aquel lustre quedan algunos vestigios; pero el municipio, frontera también en lo geográfico como puerta de entrada al Camero Nuevo, ofrece múltiples atractivos, por mucho que no figure entre los destinos turísticos de mayor pedigrí. ¿Que se le ha perdido al viajero en estas tierras jalonadas de peñas cortadas a cuchillo y feraces huertas regadas por el Iregua? La visita, a tiro de piedra de Logroño, ofrece mucho más de lo que parece y combina patrimonio y naturaleza.

Partiendo de Logroño en coche por la carretera de Soria, 23 minutos bastan para cubrir el trayecto. En bici, la vía romana del Iregua es una buena alternativa para llegar a Viguera (24km) y enlazar con distintas rutas de BTT. Tras cruzar bajo uno de los arcos del palacio, hoy apenas unas ruinas, estaremos en la plaza. Tristemente, el caserío, arracimado sobre un cerro, no conserva el esplendor de antaño. Las tropas napoleónicas lo quemaron por negarse al pago de tributo. No quedan casas solariegas, pero sí mucho que ver. Iniciamos ruta.

1 MIRADOR DE PEÑUECO

a VISTA DE PÁJARO

Una buena manera de tener una panorámica del entorno y de los farallones que flanquean al río es asomarse al mirador de Peñueco, a 5 minutos a pie desde la plaza. La vista de las peñas, sobrevoladas por los buitres, impresiona. Desde aquí se divisan el techo de la zona, Cerroyera, y los restos de torres vigías que hacían de enlace con los castillos de Nalda y Viguera. 

2 iglesia de la asunción

notable retablo dorado

Iniciada en el siglo XVI, ha sufrido múltiples reformas. Destacan un rico retablo dorado del siglo XVII, un cristo de marfil del XVIII y varias imágenes. Una sillería de coro tallada en nogal habla de su noble pasado y una acequia que discurre bajo el templo permitía realizar bautizos por inmersión.

3 puente romano

nexo entre camero y valle

Se le conoce como el puente romano, pero es de época medieval y reconstruido en el XVI tras quedar dañado por una riada. Unía el Camero Viejo con el valle y enlazaba con el camino de los arrieros. Entorno de gran belleza natural.

4 castañares de las cuevas

un castillo-cueva

Su nombre ya indica que estamos rodeados de oquedades. Cerca de esta aldea perteneciente a Viguera, situada al pie de la N-111, se encuentran los restos de un edificación defensiva semiexcavada en una covacha.

5 El chorrón

60 metros de cascada

Es uno de los principales reclamos de Viguera. Tomando el camino de las canteras, se puede llegar en coche hasta las cercanías de los enormes  farallones desde donde se despeñan las aguas que fluyen desde las peñas Saida y Cerroyera. En época de lluvias se forma una cascada de 60 metros de alto, y con heladas fuertes los carámbanos son espectaculares. La pared caliza está equipada para escalar.

6 ermita de san esteban

una joya al abrigo de la roca

Singular construcción al abrigo de la roca, de carácter eremítico y relacionada con el monasterio visigótico de San Esteban. La parte más antigua data del siglo X. Su interior atesora el conjunto pictórico románico más importante de La Rioja. Para visitarla, pedir las llaves en la Venta de la Paula y ascender por un camino con cierta pendiente.

7 el castillo

fortaleza natural

Situado en una de las cimas que rodean Viguera, debió de ser prácticamente inexpugnable, con un único acceso posible. Se han hallado una necrópolis y restos de una iglesia, así como vestigios de que la zona estuvo habitada por personas de cierto nivel social. Una campaña arqueológica en preparación desvelará más secretos. 

8 barranco de los infiernos

una mirada al cielo

Paraje de gran espectacularidad por los bloques de conglomerado que jalonan el desfiladero e invitan a dirigir la mirada al cielo, ofrece un bonito paseo que se inicia nada 

más pasar los túneles de la N-111.

9 CALZADA ROMANA

‘AUTOPISTA’ DE VAREA A NUMANCIA

Es de sobra conocida la calidad de las calzadas que construían los romanos, auténticas autopistas para enlazar ciudades importantes. La que pasa por Viguera unía Varea con Numancia. Hoy permite caminar por ella hasta Piqueras.

10 EL ROSARIO Y SAN MARCOS

DEVOCIÓN Y TRADICIÓN POPULAR

La ermita de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, está cerca del pueblo y destaca por su pórtico con columnas octogonales. San Marcos, más alejada y rodeada de rocas, acoge una romería con reparto de bollos y vino, en la que de regreso al pueblo se baila el pendón.