El Gobierno local dice que sí se actúa ante el botellón

El Día
-

El equipo de Hermoso de Mendoza asegura que sí hay intervención de la Policía Local y pide al PP que no provoque "alarma social"

Imagen de uno de los botellones en el parque del Ebro. - Foto: Óscar Solorzano

El equipo de Gobierno municipal ha recalcado este lunes que la Policía Local de Logroño actúa en materia de botellón y ha pedido al PP que "se deje de cinismo y sea un partido responsable en sus afirmaciones, que solo pretenden crear alarma social".

En una nota, el equipo de Gobierno local de Logroño ha recordado a los populares que la Policía Local ha denunciado desde el fin del estado de alarma a 155 personas por consumir alcohol en la vía pública.

El Grupo Municipal del PP de Logroño ha exigido este lunes una convocatoria "inmediata" de la Junta Local de Seguridad para abordar "el problema de los botellones, que siguen produciéndose en el Parque del Ebro y en los que no se cumplen las medidas de seguridad sanitarias mientras la incidencia de casos sigue subiendo".

El portavoz municipal de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado que la Policía Local ha reforzado con agentes de paisano y varias patrullas el servicio de noche de los sábados para controlar exclusivamente el botellón y la concentración de personas en el Parque del Ebro.

Según sus datos, los agentes sancionan, entre otras cosas, el consumo de alcohol, pero no el consumo de comida y bebida, la suciedad del entorno y la distancia sin mascarilla.

Ha concretado que durante los meses de abril, mayo y junio han sido denunciadas 27 personas por orinar en la vía pública y 13 más por causar actos que producen suciedad (como abandonar basuras, envases y botellas) en las plazas y parques públicos.

Estas cifras se suman a las 155 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública en el mismo periodo de tiempo.

Por ello, el equipo de Gobierno ha exigido al PP que "trabaje con responsabilidad si lo que desea es resolver este problema social complejo".

Ha subrayado que, en la situación actual de pandemia, la responsabilidad corresponde no solo a los jóvenes, sino que debe ser compartida por todos y abordada desde diferentes ámbitos, no exclusivamente policial.

Para atajar este problema se han organizado actividades de ocio alternativo, como el festival Barullo que se ha desarrollado en Logroño del 12 al 17 de julio, además de otras citas culturales en La Gota de Leche y en los diferentes barrios vinculados al programa cultural "Bajo el cielo de Logroño", ha añadido Cruz-Dunne.

El Ayuntamiento de Logroño tipificó el botellón al modificar la Ordenanza de Convivencia el pasado mes de marzo para que la Policía Local pudiera actuar.

Además, la Policía Local de Logroño lleva muchos años trabajando el botellón, que "no es un fenómeno nuevo en la ciudad", como así lo reconoce el propio cuerpo que, además, recuerda que durante años se ha practicado en lugares como la Plaza de la Concordia, el Revellín, la Plaza de la Paz, diferentes pasajes como el de Bretón de los Herreros o Los Leones en Portales, en la Plaza del Espolón o el Palacio de los Deportes.