scorecardresearch

Primer cruce inteligente en La Rioja, entre Zarratón y Haro

El Día
-

Se trata de un sistema novedoso, basado en sensores y señales variables y cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en intersecciones y cruces en vías interurbanas

Primer cruce inteligente en La Rioja, entre Zarratón y Haro. - Foto: 7 La Rioja

La Rioja, entre Zarragón y Haro, ha estrenado su primer cruce inteligente, un sistema novedoso, basado en sensores y señales variables y cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en intersecciones y cruces en vías interurbanas.

La nueva instalación se ubica en la intersección de la N-232 con la LR-203, que da acceso a los municipios de Zarratón y Haro, punto en el que se han registrado varios accidentes en los últimos años y a donde ha acudido este jueves la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

También han participado en la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado; la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zuñiga; y los alcaldes de los municipios cercanos a la intersección.

Este sistema, conocido como "de advertencia dinámica en intersecciones", utiliza tecnología de intercambio de información entre vehículo e infraestructura del vehículo para advertir de la proximidad de automóviles en una intersección, lo que da mayor seguridad en los cruces a nivel en carreteras convencionales.

Los cruces inteligentes consiste en una señalización variable, que avisa a los conductores de la proximidad de otro vehículo al cruce para que extremen la atención, moderen la velocidad y evitar, así, un posible accidente.

El objetivo de este tipo de instalaciones es asistir al usuario en la toma de decisiones y hacer que estas se adapten a las circunstancias reales y cambiantes del tráfico; además de avisar al conductor para que extreme la prudencia y la atención.

El sistema, cuando detecta la presencia de un vehículo que se aproxima al cruce, alerta de esta situación a los que circulan por el tronco principal al activarse la señalización luminosa, para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuar su velocidad y extremar la atención.

El sistema está formado por dos señales luminosas que cambian en función del tráfico detectado y cuentan con un refuerzo luminoso.

Marrodán ha indicado que esta actuación de la Dirección General de Tráfico apuesta por "la innovación para hacer más segura la N-232, una de las vías más conflictivas de la región”.

Ha resaltado "el compromiso de las distintas administraciones por seguir trabajando en pro de la seguridad vial”.

Zúñiga ha señalado que la actuación se ha realizado tras valorar, junto a Guardia Civil de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado y Gobierno de La Rioja, la seguridad vial en esta vía y el número de accidentes registrados en los últimos años en este tramo, por factor humano.

"Este dispositivo ayudará al conductor que circule por la N-232 a conocer con antelación suficiente que un vehículo se aproxima al cruce, adecuando así su velocidad y extremando su atención", ha añadido.

Las primeras instalaciones de este sistema en España datan de abril de 2016, se encuentran en puntos con una elevada siniestralidad y se ha conseguido reducir los accidentes con víctimas en un 65 %, los fallecidos en un 67 % y los heridos graves en un 83 %