Asaja y Fecoar, los mismos votos para presidir el Consejo

Feli Agustín
-

Grupo Rioja sigue ostentando la hegemonía tras un proceso que ha reforzado el papel de las organizaciones mayoritarias

Varios trabajadores en una viña de la DOCa Rioja - Foto: Clara Larrea

Con una participación histórica -se ha acreditado el 100% de la superficie asociada a cooperativas, el 80% de los no cooperativistas y el 96 del total de la comercialización- la Interprofesional del Rioja ha completado un proceso en el que Asaja ha sido la gran  triunfadora. Con 15.864 hectáreas, un 54% de las  que no pertenecen a cooperativas y un 50,50% de los viticultores, consigue cinco votos y un vocal más que hace cuatro años -34 y 5-, lo que la iguala a las cooperativas de La Rioja reunidas en Fecoar, que han perdido dos votos. 

Con estos resultados, la pugna por presidir la Organización Profesional del Rioja y, consecuentemente, el Consejo Regulador, se torna aún más compleja de lo que se antojaba antes del proceso de acreditación, en el que el Grupo Rioja ha reafirmado su hegemonía, aunque pierde un vocal, que gana ABC, la Asociación de Bodegas por la Calidad. Un voto se deja también la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), principales impulsores de Viñedos de Álava. No obstante, el Grupo Rioja sigue conservando 78 de los 100 votos que corresponden a las bodegas, de tal manera que su concurso resulta crucial para la nueva presidencia, que se hará oficial el 21 de junio, y que requiere el 75% de los apoyos, esto es 150 de los 200 votos que conforman los órganos reguladores de Rioja. De momento, ninguna de las dos asociaciones de productores ha manifestado cuál es su intención, lo que aboca a un arduo proceso de negociación,  aunque parece que Fecoar, que contará con el respaldo de las cooperativas de Álava y Navarra, tiene ante sí una ruta con menos escollos.

Igor Fonseca, secretario general de Asaja, muestra su satisfacción por el «importante crecimiento», que supone un espaldarazo, «pero también una responsabilidad con el objetivo prioritario de revertir la crítica situación del sector» y mejorar la rentabilidad, el precio de la uva y la notoriedad de Rioja, tanto en el mercado nacional como internacional.

Atribuye el resultado al buen trabajo durante cuatro años, en los que se han tomado decisiones «duras», pero que han perseguido el bien común, al contrario de lo realizado por otras organizaciones, «cuya demagogia y medias verdades» les han hecho perder peso.

De cara a la presidencia, avanza que Asaja elevará una propuesta, aunque elude concretar si será uno  de los suyos, de otra organización, «alguien externo o una presidencia alterna», aunque resalta que han recibido un apoyo muy importante y el próximo presidente «debería contar con el respaldo de ARAG-Asaja».

 Julián García Plisson, gerente de Fecoar,  reconoce que es su presidente, Fernando Ezquerro, a quien todas las apuestas dan como ganador en la carrera a ocupar el máximo cargo de la Denominación, aunque considera «precipitado» manifestar que los rumores se convertirán en certezas. 

«Queremos el máximo consenso posible», afirma el gerente de Fecoar, que entiende que Ezquerro es «muy buen candidato, pero la última palabra la tiene el consenso».

 

Sobre el proceso. Las cooperativas de La Rioja se han sumado a las críticas ya expresadas por UAGR y UPArespecto al sistema de representación, y el gerente de Fecoar,  Julián García Plisson, destaca que, a pesar de ser la organización mayoritaria del sector productor, con 18.000 hectáreas, la representación que logran «está por debajo» de su peso real» en el conjunto de la Denominación. «Es un secreto a voces que hay cierta desviación de hectáreas del sector comercializados al productor», esto es, explica, que «hay alguna bodega que acaba computando en alguna organización agraria gracias a alguna triquiñuela técnica». Afirma que esta «anomalía» genera un perjuicio para las cooperativas y «vamos poco a poco perdiendo el peso que de verdad nos corresponde», por lo que se compromete a estudiar «al detalle las anomalías e irregularidades del sistema» para modificarlo en los estatutos. 

A José Luis Pisón, responsable vitivinícola de UAGR, no le sorprende el resultado de ASAJA, «que cuenta con el apoyo de las grandes explotaciones y las grandes bodegas», y lamenta la desaparición de ENHE Navarra.«Esto está montado para que las tres asociaciones grandes sigan controlando y manejando el Consejo y la Interprofesional», argumenta, aunque considera que, «por desgracia», el modelo  va a ser muy difícil de cambiar. Contento con los resultados, asegura que no tienen «ninguna preferencia» ni por Fecoar ni por Asaja.

 Néstor Alcolea,  de UPA, que ha impugnado la renovación de la Interprofesional sin éxito, no descarta llevar el asunto a tribunales, exigiendo una modificación de estatutos porque de la «representatividad obtenida emanan los acuerdos». «Seguiremos peleando para que el próximo proceso de acreditación sea democrático, secreto y libre», afirma el técnico, que avanza que UPA espera un presidente  de consenso, con un perfil «independiente», ajeno a otros intereses «que no sean estrictamente la defensa de los del conjunto de la Interprofesional».

 

Grupo Rioja urge a pactar un candidato.  Grupo Rioja continúa siendo la organización hegemónica en el sector comercializador, con 78 de los  100 votos, aunque ha perdido un vocal -de 11 pasa a 10-, que logra ABC. Con un aumento de un 9,1% en el valor de las ventas, su gerente Íñigo Torres, destaca la elevada participación, con lo que en su opinión se refuerza el modelo, que entiende es un «ejemplo» para el resto de interprofesionales de España.

«Lo importante es que mantenemos el peso y la participación y lo que toca es trabajar en una situación tan compleja como la que tenemos», añade el representante del Grupo Rioja, que apela a que el sector productor consensue un  candidato a presidente cuanto antes.

A este respecto, argumenta que la situación en la que sigue sumida la Denominación no es «para perder tiempo y despistarnos en cuestiones menos relevantes» porque, resalta, hay que encontrar una fórmula conjunta para superar una crisis «que tanto daño  ha hecho al sector».

Sin querer entrar a valorar datos diferentes a los de su organización,  Torres se compromete a trabajar «para que hay un presidente cuanto antes y que guíe el timón». «El sector productor debe trabajar para conseguir un candidato de consenso, algo que debe ser rápido, para que el próximo 21 se puedan constituir el Consejo y la Interprofesional», aspirante que el Grupo Rioja apoyará.