Logroño no cobrará tasas de terrazas y basuras a hostelería

Efe
-

El Ayuntamiento bonificará el IBI de los establecimientos comerciales y reducirá el alquiler que cobra por sus propios locales, entre otras medidas de estimulo dirigidas a comerciantes y hosteleros

Una camarera atiende a la clientela en una terraza del centro de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño no cobrará las tasas de terrazas y basuras a la hostelería mientras permanezca cerrada debido a la covid-19, del 22 de enero al 23 de febrero, bonificará el IBI de locales comerciales y reducirá el alquiler de los suyos, además de adoptar otras medidas de estímulo a la hostelería y el comercio.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda informativa, ha informado de estas medidas, una vez que el Gobierno regional decidió el cierre de todos los comercios minoristas no esenciales desde mañana hasta el 23 de febrero para evitar la propagación del coronavirus.

Ha señalado que el no cobrar las tasas de basura y terrazas tendrá efecto "retroactivo", por lo que los bares y los restaurantes tampoco pagarán esas tasas correspondientes del pasado mes de noviembre, en el que la hostelería de Logroño también estuvo cerrada para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

El alcalde de Logroño ha añadido que el Ayuntamiento ha tenido que "ajustarse" a las medidas tomadas por el Gobierno de La Rioja y clausurar también todos los espacios culturales y deportivos abiertos a la ciudadanía, "si bien seguirá abierto para algunos deportistas de alto rendimiento".

Entre ellos, todos los espacios educativos, culturales y deportivos como ludotecas, centros jóvenes, espacios culturales, la Escuela Municipal de música, el Archivo Municipal, Casas de las Asociaciones, gimnasios al aire libre y todas las actividades deportivas que se realizan en las instalaciones de Logroño Deporte.

Además, ha destacado que, desde el mes de marzo, el Consistorio logroñés instauró un "comité de seguimiento" formado por varios concejales y personal técnico para "valorar" la situación epidemiológica, y con ellos, ha decidido adoptar nuevas medidas de carácter "social y económico" para la ciudad.

"Valoraremos nuevas medidas de flexibilización de terrazas para la hostelería cuando puedan volver a abrir", ha afirmado Hermoso de Mendoza, quien ha anunciado que se ha reunido con la Asociación Hostelería Riojana y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) para "escuchar las reclamaciones que plantean".

En ese sentido, el Consistorio logroñés adoptará "medidas de estímulo" al consumo en hostelería para el primer semestre del año mediante "bonos gastro" vinculados al consumo en el comercio local.

También se incluyen nuevas medidas para el sector del comercio, como la activación para los meses de marzo, abril y mayo del bono-comercio con 150.000 euros tanto para las compras presenciales como las compras por internet.

"Hemos acordado con FER Comercio la bonificación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del 50% para todos los establecimientos de la ciudad de Logroño, así como la reducción de las tasas de alquiler para aquellos locales del Ayuntamiento donde se llevan a cabo actividades comerciales", ha agregado el alcalde logroñés.

En esta línea, también se impulsarán actividades de "dinamización y promoción comercial" para el estímulo del consumo en la ciudad y se reforzará el proyecto de Logroño Compra Online.

Entre los locales que clausurarán ha enumerado al Teatro Bretón, Casa de las Cienicas, biblioteca Rafael Azcona, sala Amós Salvador, sala de exposiciones del Ayuntamiento, Auditorio municipal, Cubo del Revellín y los mercadillos de Las Norias y Plaza del Mercado.

También se cierran las canchas deportivas y aparatos de gimnasia en los parques, juegos infantiles, "skate park" y mesas de ping-pong, parchís y damas.

Asimismo, se cancelan las actividades programadas por la Concejalía de Servicios Sociales, como los proyectos con grupos de menores vulnerables y los talleres de "Vida Sana", "Memoria" y "Apoyo psicosocial a hombres y autonomía a mujeres".

Hermoso de Mendoza ha mostrado su "apoyo y lealtad" al Gobierno de La Rioja y ha manifestado que "vuelve a poner a disposición de la Administración regional todos los medios necesarios en estos momentos, como cuerpos de la Policía Local y miembros de Protección Civil.