Valdezcaray, lista para abrir cuando la pandemia lo permita

Bárbara Moreno
-

El gerente de la estación Jorge Lladó explica que están trabajando para abrir las pistas en 24 horas si hiciera falta, pero de momento hay que tener prudencia ante el coronavirus

Imagen de la estación de esquí de Valdezcaray tras Filomena. - Foto: EL DÍA

Para abrir una estación de esquí normalmente se tienen que dar dos supuestos: que haya una climatología adecuada y que haya la cantidad de nieve mínima para poder esquiar en una buena parte de las pistas. Y se dan las dos, pero este año es diferente y prima la pandemia, y en este momento a las puertas de enfrentarnos a una tercera ola de coronavirus, la empresa Valdezcaray (dependiente del Gobierno de La Rioja), está a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en cuanto a la evolución epidemiológica se refiere. 

El gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, asegura que prefieren ser prudentes, y que ciertamente hasta este mismo sábado no había nieve suficiente para abrir las pistas, pero de momento no van a abrir. Eso sí, Valdezcaray está preparada para abrir en cuanto se pueda, y tienen una capacidad de poder abrir incluso en 24 horas desde el momento en que el Gobierno riojano diera el permiso. «En realidad no nos ha dicho nadie que no podemos abrir por la pandemia, pero sí que toca esperar».

Así las cosas, el personal fijo, formado por cuatro trabajadores en pistas y dos en oficinas, y otros cinco trabajadores fijos discontinuos en el equipo de nieve artificial llevan trabajando desde el 27 de diciembre para poner las pistas a punto y ya han fabricado 25.000 metros cúbicos de nieve. «Se está trabajando, para cuando se pueda dar como iniciada la temporada». Y una vez abierta la estación, se contratan a otros 20 fijos discontinuos. 

Eso sí, como explica Lladó, «hasta las últimas precipitaciones no  teníamos nieve suficiente. Ahora estamos en un escenario de entre 20 y 50 centímetros de espesor de nieve, que nos permiten la práctica del esquí». Y hasta la nevada del sábado había entre 10 y 20 centímetros. Están todas las pistas cubiertas de nieve, solo una está parcial porque ha venteado. Y el telesilla nuevo está en funcionamiento.

Por otro lado está el tema de los restaurantes y bares de la estación. Se sacó a concurso público la gestión y se quedó desierto, «por la incertidumbre de la pandemia», plantea Lladó. Pero, cuando se abra la estación, y si puede abrir la hostelería, la empresa Valdezcaray asumirá tal apertura. 

Lo cierto es que mientras estén en vigor los cierres perimetrales tanto de La Rioja como de las comunidades vecinas, Valdezcaray no va a tener mucha afluencia. El gerente explica que precisamente los días de mas afluencia en las pistas, por ejemplo con  la venta de 3.600 forfaits, 900 eran riojanos. Es decir un 25% de La Rioja. Si bien, el gerente cree que ahora subirían muchos más riojanos,  «porque no hay juegos deportivos por ejemplo tienen más tiempo libre y tampoco pueden salir a esquiar a otras pistas de fuera». 

Pero, en cualquier caso, Lladó quiere transmitir que, «la recomendación hoy es que no nos movamos de casa, por eso la prudencia a la hora de dar la temporada por iniciada». Eso sí, ya se ha decidido que hasta que no se pueda practicar esquí, no se va a abrir la estación para uso turístico. 

Y cuando se abra será con aforo limitado, «estamos trabajando en la venta anticipada de forfait para tener las máximos seguridades». De hecho, la venta anticipada con un punto en la oficina de turismo en Ezcaray ya está habilitado. Y por otro lado, aunque nunca se había propuesto la venta online, «ahora que parece que se abrirá con forfait limitado se está trabajando en la venta online».

Con todo, Lladó asegura que el equí es un deporte seguro, «y tengo la esperanza de que se pueda abrir.» Y mientras tanto, con estas buenas temperaturas para seguir fabricando nieve, «seguiremos trabajando en la apertura de las pistas en cuanto se pueda».

 

Plan de sostenibilidad turística

Ezcaray sigue trabajando en su plan de sostenibilidad turística que afecta a Valdezcaray. En estos momento se va a sacar la plaza para la gerencia del tal plan. Mientras en Valdezcaray se han pedido los permisos y seguros para poner a prueba el esquí ratrack para esquiar en la cara sur de Valdezcaray, y este año se va a probar su viabilidad, si las pistas son esquiables o si los tiempos de espera no son excesivos. Por otro lado, en este 2021 también se tiene que desarrollar en las pistas la tirolina, el bice-park y la mejora en el control de los accesos.