Arrancan las obras de reforma de la Plaza de la Alhóndiga

Efe
-

Los trabajos, en los que el Ayuntamiento de Logroño invertirá 56.740 euros, permitirá resolver el drenaje del pavimento, dar seguridad a los peatones en la zona de salida de garajes, mejorar la zona infantil y reparar la pérgola

El concejal Jaime Caballero, durante la visita a las obras de la Alhóndiga. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha este jueves las obras de remodelación de la Plaza de la Alhóndiga, que cuentan con un presupuesto de 56.740 euros y un plazo de ejecución de dos meses, dentro del paquete “Obras Covid” para incentivar la actividad económica.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado que esta actuación, cuyo presupuesto de licitación era de 72.237 euros, pretende “mejorar el drenaje de las aguas pluviales que se acumulan en algunas partes de la plaza”, ha informado el Consistorio logroñés en una nota.

Caballero ha señalado que también se busca “eliminar riesgos en la salida de los garajes por posibles atropellos de peatones y mantener la pérgola mediante su pulido y barnizado”; además, se mejorará la superficie de juegos infantiles, la higiene y la seguridad de la zona y los parterres de la plaza.

En verano de 2009, ha proseguido, la Plaza de la Alhóndiga fue objeto de una remodelación y, entre las labores que se realizaron, se encontraba la impermeabilización, mediante tela asfáltica, del forjado del aparcamiento subterráneo existente.

Ha precisado que “el mantenimiento de la pérgola es necesario tras varios años desde que se construyó la plaza, lo que, a simple vista, se detecta en el estado de la estructura, que, si bien no presenta problemas de tipo estructural, sí de mantenimiento de la capa de protección de la madera”.

Este concejal ha apuntado que se realizarán una serie de actuaciones puntuales que mejorarán el drenaje de las aguas pluviales y se procederá al mantenimiento de la pérgola.

Ha destacado que estas obras incidirán en la zona de la rampa de salida del estacionamiento, con el cambio de los bolardos para garantizar la normativa de accesibilidad y hacerlos más visibles para que se puedan diferenciar bien la zona de acceso de vehículos de la zona peatonal.

Respecto a la pérgola, se realizará el pintado y saneamiento de la estructura de madera laminada y de la estructura metálica de refuerzo y anclaje de las bóvedas, así como el pintado y saneamiento de barandillas metálicas de protección y de apoyo en escaleras; y se mejorará la estanqueidad de la red de alumbrado existente en la zona de la pérgola, ha concluido.