"No me preocupa la negociación del ministro con el PNV"

Efe
-

La presidenta Andreu asegura que no le inquieta que Planas acepte hablar con los nacionalistas fuera del Congreso y mantiene la cumbre del lunes sobre la indivisibilidad de la DOCa Rioja

Concha Andreu, en una imagen de archivo. - Foto: Gobierno de La Rioja

La jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, mantiene la cumbre social por el futuro de la DOCa Rioja, convocada para el próximo día 29, pese a que el PNV ha decidido retirar su proposición de ley para reformar la norma de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de ámbito territorial suprautonómico.

Así lo ha anunciado este jueves en declaraciones a los periodistas, tras conocerse el anuncio del PNV de retirar esta iniciativa, después de que su portavoz parlamentario en el Congreso, Aitor Esteban, haya llegado a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para negociar sus reivindicaciones fuera del Congreso.

"No me preocupa la negociación con el ministro por parte del PNV", ha enfatizado Andreu en vísperas de esta cumbre social, que ella convocó al conocerse que el martes, día 30 de noviembre, se debatía la toma en consideración en el Congreso de esta proposición de Ley, impulsada por el PNV.

Ha precisado que su Gobierno y ella, personalmente, han hecho lo que tenían que hacer, "hablar con las personas que debíamos hablar para ahora y siempre defender lo que siempre hemos defendido, con respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios y sin declaraciones altisonantes".

"Vamos a hacerlo así siempre", ya que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -que comparten La Rioja, País Vasco y Navarrra y cuya tutela ostenta el Ministerio de Agricultura- "se merece un respeto y una altura institucional que es la que el Consejo Regulador (de la DOCa Rioja) ha tenido y también el Gobierno riojano".

Andreu ha añadido que el Gobierno que preside (PSOE-Podemos) y que también tiene el apoyo de IU, seguirá trabajando con el sector, representado en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y "haciendo lo que el sector quiera, que es, de momento, esa unidad y unicidad, ese respeto por la tradición, ese buen hacer de esta Denominación de Origen, que nos ha llevado a ese prestigio internacional".

Ese trabajo con el sector, ha proseguido, "seguiremos haciéndolo sin ruido, sin hacer aspavientos, como hay que hacer, para conseguir que no haya crispación y poder hablar, consensuar".

Por ello, ha incidido en que mantiene la cumbre convocada el próximo día 29 en la Bodega Institucional de La Grajera para intentar llegar a "esa postura común de defensa de la DOCa Rioja, que este Gobierno ha mantenido desde siempre y lo ha demostrado en ruedas de prensa, en entrevistas, en intervenciones en el Parlamento, de ahí no nos hemos salido y, afortunadamente nos encontramos en esta situación".

Según ha informado el Gobierno de La Rioja, a la cumbre están convocados el Consejo Regulador y sus asociaciones sectoriales, todos los grupos parlamentarios de La Rioja, todos los senadores y diputados riojanos, sindicatos, asociaciones agrarias, FER y Cámara de Comercio, Universidad y medios de comunicación.

Por su parte, el Consejo Regulador, en una nota colgada en su web, ha expresado su "satisfacción" por que "se haya abortado esta iniciativa política que hubiera fragmentado la DOCa Rioja y "deja patente que hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación".

El PSOE de La Rioja, en otra nota, también ha asegurado que "el trabajo sereno de diálogo" liderado por Andreu, también secretaria general de los socialistas riojanos, "obtiene resultados" y ha expresado su apoyo al mantenimiento de esta cumbre social del día 29.

"Solo esperamos que todos los diputados y senadores del PP acudan a esta importante cita sobre el futuro de la DOCa Rioja, como así lo van a hacer los diputados y senadores del PSOE convocados", concluye el comunicado socialista.