Siete Infantes consolidará este 2022 la ampliación de aceras

El Día
-

La obra, que costará cerca de 80.000 euros, se ejecutará a lo largo de este semestre e incluye mejoras en el arbolado, iluminación, mobiliario urbano y zonas de carga y descarga

Calle Siete Infantes de Lara, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El Ayuntamiento de Logroño consolidará la ampliación peatonal de la calle Siete Infantes de Lara, entre Duques de Nájera y los cines, además de los tramos de la calle Pepe Blanco y Siete Infantes. También se realizarán arreglos y mejoras en la acera actual.

Como ha resaltado este viernes en la presentación de los trabajos el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, "la obra civil se llevará a cabo durante el primer semestre del año". Unas obras de mejora, ha añadido, "consensuadas con el vecindario y el comercio del entorno".

También se actuará sobre el arbolado y las farolas de la zona y se renovará el alumbrado público con luminarias tipo LED en el tramo de Siete Infantes, entre el cajón ferroviario y los cines, y se alinearán al borde exterior de la ampliación de acera con el objetivo de lograr más anchura efectiva.

Respecto al arbolado, se trasplantarán los tres árboles a la altura del número 9 para reposicionarlos en el borde exterior de ampliación de acera y de este modo separarlos más de las fachadas para permitir su desarrollo. Y, por último, se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y aparcabicis.

Por otro lado, y de acuerdo con la asociación vecinal, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha anunciado que se añadirá zona de carga y descarga en la banda de aparcamiento oeste para atender las necesidades logísticas de la zona.

El edil ha recordado las actuaciones que se han realizado en esta zona "para mejorar los itinerarios peatonales, tanto en accesibilidad como en seguridad, entre ellos, la elevación del paso peatonal entre el CEIP Tomás Mingot y Centro de Salud, y la construcción de un nuevo paso peatonal elevado en la intersección con Alfonso VI".

Además, recientemente el Ayuntamiento de Logroño ha instalado una estación de Bicilog junto al aparcamiento de Siete Infantes "para, además de darle servicio a ese barrio, fomentar el uso de ese aparcamiento como disuasorio e incentivar la intermodalidad posibilitando completar el trayecto en bicicleta hasta el centro".

"En ese mismo entorno -ha añadido-, esta misma semana presentábamos la mejora de 32 paradas de autobús entre las cuales estaban las cinco de Club Deportivo, y en esa misma calle el año pasado también se añadió iluminación al paso peatonal a la altura de Sancho el Mayor al mismo tiempo que también se añadían aparcabicis para mejorar la visibilidad de los peatones".

La Junta de Gobierno aprobó en su sesión del 9 de diciembre pasado el proyecto para la realización de las obras de adecuación y mejora de la seguridad peatonal en la calle Siete Infantes de Lara.

El proceso de ejecución se realizará a través de la invitación a las empresas Obras de Construcción e Instalaciones S.A y Antis Obra Civil S.L. para que presenten su oferta. El proyecto cuenta con un presupuesto total por importe de 79.938,24 euros.

El Ayuntamiento de Logroño actuó de urgencia en esta calle durante el mes de mayo de 2020 debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Como se ha afirmado en varias ocasiones por parte del equipo de Gobierno municipal, "estas actuaciones se consolidarán tras un diálogo con los agentes implicados con obra civil".

"La acera este de la calle se identificó durante la pandemia como una de las que más necesidad tenía ampliación, puesto que, además de ser evidentemente estrecha, es un itinerario peatonal de conexión a variados y múltiples centros de interés, como el Centro de Salud, el IES Tomás Mingot y el CEIP Siete Infantes", ha finalizado Jaime Caballero.