Una ley blindará servicios públicos para fijar población

El Día
-

El PSOE anuncia que el futuro Estatuto Básico de Pequeños Municipios buscará dar las herramientas jurídicas y económicas a las localidades españolas de 5.000 habitantes para garantizar los servicios públicos esenciales

Calles del centro de Lardero, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

El Estatuto Básico de Pequeños Municipios buscará dar las herramientas jurídicas y económicas a los municipios españoles de 5.000 habitantes para garantizar los servicios públicos esenciales y fijar población en el territorio rural con la simplificación de trámites y procedimientos.

Así lo ha anunciado este miércoles, el senador socialista por La Rioja Pedro Montalvo, quien ha informado en una rueda telemática sobre los avances de este anteproyecto de ley, actualmente en elaboración, encabezado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Montalvo ha indicado que, actualmente en La Rioja, "sólo" hay 9 municipios de más de 5.000 habitantes, aunque ha recalcado que en estas ciudades se concentra el 77 por ciento de la ciudadanía riojana, mientras que a nivel nacional es 88 %.

Sin embargo, ha defendido la necesidad de "mejorar las prestaciones y servicios básicos de calidad a un 23 % de riojanos que viven en pueblos pequeños y que sufren los efectos de la dispersión territorial, así como la falta de personal de profesionales públicos".

En este sentido, ha subrayado que el nuevo estatuto pretende también "mejorar la calidad democrática de los vecinos de estos municipios", ya que "se establecerán los recursos económicos necesarios que garanticen el funcionamiento de las instituciones locales".

"Los ciudadanos tienen que sentir que están cerca de las administraciones, el Estado de Bienestar debe de dar una respuesta directa a la población rural para que estos no se marchen y esa brecha entre el campo y la ciudad no sea aún más grande", ha zanjado Montalvo, quien como alcalde de Arnedillo ha opinado que "no se tienen las misma necesidades en su pueblo que en Madrid o Sevilla".

Ha apostado por impulsar el municipalismo con recursos públicos para que "una parte de las riojanos pueda hacer algunas gestiones básicas, ya que desde los pequeños municipios "nos vemos abrumados por los trámites, procedimientos y requerimientos".

"Tenemos un gran complejo de necesidad ante las grandes necesidades que detectamos y que vemos imposible de superar, somos conscientes de la necesidad de reforzar la cohesión económica y social más allá de los grandes municipios", ha agregado.

Montalvo ha asegurado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados "defiende y defenderá todos aquellos avances que se propongan para mejorar la vida de los ciudadanos independientemente de dónde vivan".

Además, ha recalcado que "es este gobierno progresista el que va a impulsar el mayor cambio normativo en el Estatuto Básico de Pequeños Municipios", dado a que fue el Grupo Socialista quien presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el mes de diciembre "para impulsar la elaboración de una nueva ley que pretende igualar a los territorios".