El PP pide que revisen el proyecto del nudo de Vara de Rey

El Día
-

El grupo municipal considera que carece de informes de tráfico, contaminación, ruido o accesibilidad que lo abalen e incide en que no ha sido aún debatido en pleno

Proyecto del Nudo de Vara de Rey de Logroño. - Foto: El Día

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha pedido este jueves al Gobierno local una revisión del nuevo proyecto para el nudo de Vara de Rey, porque carece de informes de tráfico, contaminación, ruido o accesibilidad y no ha sido debatido en el pleno.

El concejal del PP de Logroño Antonio Ruiz, ha explicado, en una rueda informativa, las alegaciones presentadas por su grupo al proyecto para la urbanización de la intersección de las calles Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y el entorno de la nueva estación de autobuses de Logroño, según detalla Efe.

El equipo de Gobierno municipal desechó el anterior proyecto, que regulaba ese nudo mediante un paso inferior, y optó por un cruce semafórico, que supondrá un sobrecoste superior al millón de euros, ha lamentado Ruiz.

Además, ha recordado que el nuevo proyecto se aprobó por la Junta de Gobierno Local el pasado 17 de julio y se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja el día 22, para someterlo a información pública por un periodo de veinte días.

"La importancia de este proyecto para la ciudad es indiscutible, como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones desde el Grupo Popular no compartíamos la ruptura unilateral por parte del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, del consenso alcanzado por la Corporación municipal en el año 2016 tras someterse a debate plenario el estudio sobre las tres alternativas existentes para la zona", ha agregado.

Por ello, ha censurado que el Ejecutivo local elimina cualquier debate político y ciudadano sobre el nuevo proyecto al no debatirlo en el plano municipal.

Entre sus alegaciones, ha aludido a la necesidad de que se incorpore al expediente un estudio comparado con las alternativas existentes y que sea sometido a trabajo y decisión por los grupos municipales y el Ayuntamiento en Pleno.

A su juicio, este estudio debe analizar de forma objetiva, tal y como hacía el anterior, las cuestiones relativas a la accesibilidad peatonal, tráfico rodado, seguridad y tráfico de autobuses, que es una cuestión especialmente importante puesto que va a entrar en funcionamiento la nueva estación.

Hasta la nueva estación de autobuses llegarán las líneas de transporte regular, pero también funcionará como un punto central para todas las líneas de transporte urbano de la ciudad, ha apuntado este edil popular.

También ha cuestionado que no están "avaladas" algunas cuestiones del proyecto, como la diversificación de las entradas y salidas de la ciudad en avenida de Colón o República Argentina o que a medio plazo los tránsitos este-oeste de la ciudad se realizarán por la circunvalación LO-20, con la liberalización de la autopista.

Ruiz ha detallado que tampoco aparece el impacto del tráfico en puntos ya cuestionados, como la glorieta de avenida de Colón y Lobete, y ha pedido que se incluya el impacto ambiental que generarán los semáforos, con más vehículos parados.

Por último, desde el Grupo Municipal Popular se reclama que se ajuste el presupuesto del nuevo proyecto puesto que en el mismo se prescinde de una infraestructura con una inversión elevada como era la del paso inferior y ha pedido que se informe sobre el calendario de ejecución de las obras.