Mercé Berengué explica su proyecto arquitectónico en Logroño

Efe
-

La arquitecta catalana, participante en las XXI Jornadas Inernacionales de Intervención en el Patrimonio, construyó 46 viviendas sociales en una antigua nave industrial en Barcelona

XXI Jornadas de Intervención en el Patrimonio - Foto: Europa Press

La arquitecta catalana Mercé Berengué ha asegurado este sábado que la rehabilitación de elementos patrimoniales genera "un sentimiento de pertenencia" entre los vecinos de esa zona y dota de "identidad" al espacio urbano.

Tras su intervención en las XXI Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio que se celebran en Logroño, Berengué ha detallado, en una rueda de prensa, el proyecto de construcción de 46 viviendas sociales en la nave de la antigua industria textil Fabra & Coats de Barcelona.

Este proyecto, diseñado por el estudio Roldán + Berengué, fue el ganador este año de la 63 edición de los Premios FAD, en la categoría Arquitectura.

Por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, se ha logrado transformar una de las naves de almacenaje de hilo en un complejo de vivienda social y un edificio de equipamiento para la Colla Castellera Jove de la ciudad.

Esta arquitecta ha reconocido que fue un proyecto "muy polémico en su origen, por pionero", porque era la primera vez que se conjugaba la recuperación del patrimonio industrial con la promoción de viviendas sociales, cuya construcción conllevó unas "exigencias de precio, uso y austeridad increíbles".

La ejecución de las obras se prolongó durante 13 años, ha recordado, y pese a la "oposición inicial" de colectivos como los extrabajadores de esta fábrica, tres años después de finalizar las viviendas no ha habido ningún problema con estas viviendas, mientras que en otras de nueva construcción aparecen anomalías.

Por ello, considerado que fue más complicado superar "la cerrazón mental" del proceso previo a la construcción que encajar las viviendas de dos dormitorios en la estructura de un edifico industrial.

Berengué ha defendido la "sostenibilidad" que permite la rehabilitación de edificios ya construidos, ya que en este proyecto, de cada 100 metros cuadrados utilizados, se han podido reutilizar 56 que ya tenía la nave textil, que pasó de tener dos plantas a cuatro de altura.

En la rueda informativa también ha participado el arquitecto madrileño José María Sánchez, responsable del proyecto de adecuación del entorno de las cloacas romanas de Calahorra, tras ganar un concurso.

Ha explicado que este proyecto permitirá poner en valor los restos romanos y crear un nuevo espacio público con una plaza, para lo que se "dignificarán" los accesos a este yacimiento arqueológico.

El proyecto, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de un año pero aún no han comenzado, requirió "trabajar con mucho rigor, por la importante complejidad estructural" del espacio.