Sin avalanchas para solicitar el ingreso mínimo vital

Barbara Moreno
-

Las oficinas del Servicio a la Ciudadanía dieron el martes 249 citas para solicitar esta nueva renta en La Rioja. Un total de 355 familias que ya perciben una prestación de protección serán beneficiarias directamente

Una mujer recoge alimentos en una entidad benéfica, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

No ha sido una avalancha de peticiones, pero sí se pudieron ver desde el día filas para solicitar en el único sitio presencial que se podía el Ingreso Mínimo Vital, en la sede de la Seguridad Social. Y por otro lado 250 citas se han pedido en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía. Se trata de una renta mensual de entre 463 y 1.015 euros a la que pueden acogerse hogares de hasta 14 tipos, en función del número de convivientes, así como personas que vivan solas al menos desde hace tres años o que no residan en residencias. Se que se puede solicitar desde este mismo lunes hasta septiembre. 

Si bien es difícil contabilizar el número total de personas que han solicitado esta ayuda en los primeros días, ya que se puede pedir a través de varias vías, en la página web de la Seguridad Social www.seg-sociales.es a través de un formulario, en su sede de forma presencial, y en las oficinas SAC de la Consejería de Participación, que se encargan de informar sobre el IMV y de ayudar a tramitar las solicitudes. De hecho, sus nueve oficinas, repartidas por las diferentes cabeceras de comarca de la región, han reforzado su personal con nuevas contrataciones y han ampliado su horario de atención al público abriendo por las tardes para atender las peticiones de información y tramitación de las solicitudes, según explican desde Participación. 

Los datos con los que cuentan ahora son que en el primer día se recogieron 11 solicitudes en la sede electrónica de la Seguridad Social. Que en la sede de esta misma entidad había fila con decenas de personas desde primer ahora del lunes, y que las SAChan dado hasta el mismo mediodía de ayer 249 citas para presentar las solicitudes.

Por otro lado, el Ingreso Mínimo Vital mejorará la cobertura de la ayuda autonómica denominada Renta de Ciudadanía, incrementando su cuantía. De hecho, los 2.413 de hogares en La Rioja que ya cuentan con esta Renta de Ciudadanía serán susceptibles de recibir la nueva renta. 

Y, por otro lado, otras 355 familias riojanas que ya reciben prestación de protección familiar por hijo a cargo, van a recibir esta nueva renta de forma automática, porque se hará una reconversión de oficio. De hecho, la mayor parte de ellas también cobrarán más con la nueva modalidad.