Alejandra Llonch gana el premio de cortos La Rioja de Cine

El Día
-

'Sestil', la cinta triunfadora, está ambientada en Torrecilla y narra la historia de Lola, una chica de 22 años, que vive la transición de su paso hacia la madurez junto a la muerte de la figura más importante para ella, su abuelo

Alejandra Llonch, durante la gala de entrega de premios en Riojaforum. - Foto: Óscar Solorzano

El cortometraje "Sestil", de Alejandra Llonch, ha ganado el primer premio de la segunda edición del certamen de cortometrajes "La Rioja de Cine", organizado por el Gobierno riojano a través de la gestora de cine La Rioja Film Commission.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado el galardón en una gala, celebrada en Riojaforum, y en la que ha destacado la oportunidad que suponen los rodajes para mostrar los atractivos turísticos y naturales de la región, así como para fomentar la cultura la actividad económica a través del cine.

En el evento, presentado por la actriz vasca Nerea Garmendia y amenizado por las actrices riojanas Arantza Moreno y Ainhoa de Cabo, se han desvelado también los trabajos reconocidos con el segundo premio a Bea Bordonave, por "Barranco" y con el tercer a Pantaloneta Productions, por "La Industrial".

"Sestil", rodado en Torrecilla de Cameros, ha obtenido 3.000 euros y la distribución del cortometraje durante 12 meses (valorado en 2.400 euros), ha informado el Gobierno riojano en una nota.

El corto narra la historia de Lola, una chica de 22 años, que vive la transición de su paso hacia la madurez junto a la muerte de la figura más importante para ella, su abuelo.

Esta muerte implica la disputa de la venta de la casa del pueblo, casa que está ya medio rota, siendo el lugar donde la familia ha pasado todos los veranos de su vida.

Esta situación pone en peligro la disolución de la familia, el olvido de la infancia. Pero cuando algo está muerto es mejor asumir su pérdida que quedarse anclado en lo que fue.

El trabajo "Barranco", dotado con 2.000 euros, está rodado en Finca de Ribavellosa y Nieva de Cameros, y es una comedia dramática en la que se aborda la historia de una familia que pasa el día en la piscina municipal de una pequeña ciudad.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, entregado a "La Industrial", se ha rodado principalmente en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), en el camino La Grajera y La Barranca.

La película aborda lo sucedido en La Rioja en 1936 tras el golpe de Estado que desembocó en uno de los episodios más dramáticos de nuestro país, la guerra civil española.

En la entrega de los galardones también han participado Bernardo Sánchez y Borja Echevarría,como representantes de los miembros del jurado coordinado por Santiago Tabernero y formado también por Alicia Luna, Félix Sabroso y Daniela Fejerman, representantes de cada uno de los ocho cortos finalistas, invitados del ámbito cinematográfico de La Rioja y público.

Este año han concurrido 30 trabajos y ha incluido varias novedades, como un taller de guion con seis clases magistrales, así como tutorías personalizadas, la ampliación de su dotación económica o la presentación de una innovadora imagen.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional busca mostrar la diversidad de los lugares que alberga este territorio, con una riqueza de recursos naturales y culturales capaces de inspirar a cualquier cineasta; parajes rurales en valles fértiles y montañas cubiertas de bosques, riscos con flora y fauna únicas, entornos y pueblos de montaña inolvidables o calados subterráneos de bodegas centenarias, entre otros.

Andreu ha destacado que "La Rioja es una tierra de cine donde se come de cine, se bebe de cine, y Wes Anderson estaría orgulloso de la paleta de colores del viñedo riojano en otoño. La Rioja es, también, la cuna de las primeras palabras de los guiones de Rafael Azcona".

Ese legado, ha precisado, hace que "el Gobierno de La Rioja tenga muy claro que el apoyo a la cultura es una forma tremendamente efectiva de fomentar no sólo el desarrollo personal, sino también el social".

La presidenta ha recordado que "apoyar la cultura y facilitar el acceso de la población a la misma contribuye, de manera determinante, a activar necesarios mecanismos de solidaridad, de empatía, de creatividad y también de crítica social".

Pero, además, "en La Rioja creemos firmemente que esa oportunidad cierta de desarrollo puede convivir, perfectamente, con la apuesta por impulsar iniciativas que promocionen los atractivos turísticos, culturales y naturales de nuestra región", ha afirmado.

"Este certamen es buen ejemplo de ello. El gran trabajo que está desarrollando La Rioja Film Commission es buen ejemplo de ello", ha dicho.

Por ello, ha recalcado que, "a través de rodajes en las sorprendentes localizaciones que ofrece La Rioja, fomentamos la cultura y la actividad económica, sin duda, pero también promocionamos la región, a través del cine", ya que dispone de "una variedad de paisajes y enclaves envidiable".

Antes de finalizar, ha felicitado a los 30 participantes de este certamen porque "vuestras obras son la mejor tarjeta de invitación para esta tierra. Gracias por participar de este esfuerzo cultural para promocionar esta región, para invitar a la gente a venir, a conocer y a disfrutar de esta Rioja de cine".

De manera previa a la gala, el público ha podido disfrutar de un maratón, en el que se han proyectado los ocho cortometrajes finalistas seleccionados.

El Gobierno de La Rioja también ha querido reconocer la labor y el trabajo realizado por el jurado de esta segunda edición de La Rioja de Cine y el director general de Turismo, Ramiro Gil, les ha hecho entrega a Bernardo Sánchez y Borja Echevarría de una réplica en miniatura del trofeo del certamen.

Al resto de miembros, que no han podido acudir a esta celebración, Santiago Tabernero Alicia Luna, Félix Sabroso y Daniela Fejerman les hará llegar próximamente.